Menu mobile

Filiales y subsidiarias internacionales

Filiales internacionales


El Grupo EPM ha definido que su modelo de gobierno con las filiales nacionales es arquitecto estratégico, es decir, que da lineamientos estratégicos a los negocios internacionales mediante mecanismos de gobierno.

  • Hidroecológica del Teribe S. A. (Panamá)

Hidroecológica del Teribe, S. A. es una sociedad anónima constituida el 11 de noviembre de 1994 que financiará la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, requerido para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía del istmo.

Los recursos renovables de bajo costo de la quebrada del Bonyic, afluente del río Teribe serán utilizados de forma social y ambientalmente sostenible para el país.

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Panama Distribution Group S.A. (Panamá)

PDG fue constituida el 26 de agosto de 1998.

Servicios que presta: PDG se dedica a establecer, tramitar y llevar a cabo los negocios de una compañía financiera e inversionista; comprar vender y negociar en todas las clases de artículos de consumo, acciones, bonos y valores de todas clases.

  • Elektra Noreste S.A –ENSA- (Panamá)

Elektra Noreste S.A. inició operaciones en Panamá en 1998 y hace parte del Grupo EPM desde marzo de 2011. En número de clientes y ventas de energía actualmente es la segunda distribuidora eléctrica de Panamá

Servicios que presta: Distribución y comercialización de energía.

Población atendida: 376,526 clientes que comprenden una población de más de 1.5 millones de habitantes.

Cobertura geográfica: 29.200 kilómetros cuadrados en las provincias de Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala, Islas del Pacífico y el sector oriental de la provincia de Panamá.

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Gestión de Empresas Eléctricas S.A –GESA- (Guatemala)

GESA fue constituida el 17 de diciembre de 2004 y hace parte del Grupo EPM desde el año 2010.

Servicios que presta: GESA se dedica a la gestión y operación comercial de empresas mercantiles de toda clase, nacionales o extranjeras, en especial de aquellas dedicadas al servicio de distribución final, transporte y/o generación de electricidad.

  • Distribución Eléctrica Centroamericana Dos (II), S.A. -DECA II- (Guatemala)

DECA fue constituida el 11 de marzo de 1999 y hace parte del Grupo EPM desde el año 2010.

Servicios que presta: Distribución, compra y comercialización de energía eléctrica. Su objeto social incluye participar en cualquier forma en todo tipo de personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras.

  • Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. –EEGSA- (Guatemala)

La Empresa de Electricidad de Guatemala fue fundada como una compañía privada en 1894 para generar y distribuir electricidad en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Esta compañía hace parte del Grupo EPM desde octubre de 2010.

Servicios que presta: Distribución de energía.

Población atendida: 1.024.306 clientes que corresponde a una población de 4.100.000 personas atendidas.

Cobertura geográfica: Las operaciones de distribución de EEGSA sirven un territorio de 6,975 kilómetros cuadrados, incluyendo los departamentos de Guatemala (que incluye la capital del país, Ciudad de Guatemala) Sacatepéquez y Escuintla, las regiones de Guatemala más pobladas y económicamente activas del país.

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Comercializadora Eléctrica de Guatemala S.A. –COMEGESA- (Guatemala)

Fue constituida el 5 de noviembre de 1998 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010. Es la principal comercializadora de energía eléctrica de Centroamérica.

Servicios que presta: comercialización de energía eléctrica a grandes usuarios.

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. –TRELEC- (Guatemala)

Fue constituida el 6 de octubre de 1999 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010. Es la segunda empresa de transmisión de energía de Guatemala.

Servicios que presta: transporte y transformación de potencia y energía eléctrica asociada a los agentes del mercado mayoristas.

  • Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos S.A –AMESA- (Guatemala)

Fue constituida el 23 de marzo de 2000 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010.

Servicios que presta: administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos. 

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí  

  • ENERGICA S.A. (Guatemala)

Fue constituida el 31 de agosto de 1999 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010. Es considerada la primera empresa de construcción, mantenimiento y operación de redes de distribución eléctrica en Guatemala

Servicios que presta: construcción, mantenimiento y operación de redes de distribución eléctrica.

Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América S.A. –IDEAMSA- (Guatemala)

Fue constituida el 15 de junio de 2006 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010.

Servicios que presta: Su actividad principal es la de invertir en bienes inmobiliarios, dar en arrendamiento operativo los propios y/o generar plusvalía con ellos.

  • CREDIEEGSA S.A. (Guatemala)

Fue constituida el 11 de diciembre de 1992 y hace parte del Grupo EPM desde el 2010.

Servicios que presta: Se dedica, entre otros, a la promoción, desarrollo, administración, intervención directa o indirecta en actividades y operaciones lucrativas, comerciales, agrícolas e industriales.

  • AEI El Salvador Holdings S.A. (Panamá)

AEI El Salvador Holdings S.A. fue constituida el 11 de junio de 2012.

Servicios que presta: Se dedica principalmente a llevar a cabo los negocios de una compañía inversionista.

  • PPLG El Salvador II (Islas Caimán)

PPLG El Salvador II fue constituida el 9 de abril de 1999 y hace parte del Grupo EPM desde el año 2011. Su estatuto social le permite realizar toda actividad permitida por la ley.

  • Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V. (El Salvador)

Electricidad de Centroamérica Ltda. fue constituida el 16 de diciembre de 1997 y hace parte del Grupo EPM desde el año 2011.

Servicios que presta: Distribución y generación de energía eléctrica.

  • Distribuidora de Electricidad del Sur S.A. DE C.V. –DELSUR-(El Salvador)

Del Sur fue constituida el 16 de noviembre de 1995 e inició operaciones en enero de 1996; hace parte del Grupo EPM desde el 2011. Actualmente es la segunda empresa del sector de energía en El Salvador.

Servicios que presta: Distribución y comercialización de energía.

Población atendida: 341,000 clientes, lo que representa alrededor de 1.3 millones de personas con acceso al servicio de energía.

Cobertura geográfica: Departamentos La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cusclatán en El Salvador.

  • INNOVA Tecnología y Negocios S.A. de C.V. (El Salvador)

Innova fue constituida el 19 de octubre de 2010.

Servicios que presta: comercialización de electrodomésticos y prestación de servicios de diseño y construcción.

  • EPM Chile S.A. (Chile)

EPM Chile S.A. es una empresa filial del Grupo EPM, creada en febrero de 2013 para desarrollar proyectos de infraestructura de cualquier tipo, relacionados con energía, alumbrado, gas, telecomunicaciones, saneamiento, plantas de potabilización, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pozos.

Su alcance geográfico comprende además de Chile, a Perú y otros países del cono sur. Actualmente, EPM Chile S.A. construye el proyecto Parque eólico Los Cururos, su primera inversión en este país.

Igualmente, puede participar en todo tipo de concursos, licitaciones y subastas públicas privadas.

  • Parque Eólico los Cururos Ltda. (Chile)

Sociedad constituida el 29 de agosto de 2011 e incorporada al Grupo EPM en el 2013.

Servicios que presta: el objeto principal de la sociedad es la generación de energía eléctrica a través de todo tipo de combustibles y de todo tipo de energías renovables en cualquiera de sus formas como son la eólica, la fotovoltáica y la biomasa; igualmente, la transmisión, compra, venta y comercialización de energía eléctrica ya sea a clientes finales o a cualquier sistema interconectado.


  • EPM Capital México S.A. de C.V.

EPM Capital México S.A de C.V fue constituida el 4 de mayo de 2012.

Servicios que presta: la sociedad tiene por objeto desarrollar proyectos de infraestructura de cualquier tipo, incluyendo sin limitar, proyectos relacionados con energía, alumbrado, gas, telecomunicaciones, saneamiento, plantas de potabilización, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos y edificaciones.


Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Tecnología Intercontinental (TICSA)

TICSA es una holding constituida por 13 empresas, 11 de ellas dedicadas al diseño, construcción y operación de plantas residuales, a través de las cuales tiene presencia en los estados de Durango, Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas, donde ha tenido como clientes directos a las administraciones municipales. La compañía cuenta con fuertes capacidades de desarrollo de nuevos proyectos de tratamiento de agua residual, expansión de sus propios proyectos, nuevas líneas de negocio en el sector aguas en México y desarrollo de proyectos de aguas en otros países.


Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí

  • Aguas Antofagasta S.A (ADASA)

Aguas Antofagasta S.A. comenzó a desarrollar sus actividades de producción y servicios el 29 de diciembre de 2003.

Servicios que presta:Producción de agua potable,distribución de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas.

El desarrollo tecnológico y la avanzada infraestructura perteneciente a Aguas Antofagasta permite la rápida distribución del suministro de agua potable en las principales regiones del país


Para conocer más sobre esta filial haz clic aquí
  • EPM Inversiones S.A.

EPM Inversiones S.A. fue constituida el 25 de agosto de 2003 y su objeto social es la inversión de capital en sociedades nacionales o extranjeras.

  • Maxseguros EPM Ltd.

Fue constituida el 23 de abril de 2008 y su objeto social es la negociación, contratación y manejo de los reaseguros que requieren las pólizas que amparan el patrimonio de EPM, de sus filiales y subsidiarias.