Menu mobile

Preguntas frecuentes

Soy proveedor y no tengo habilitado el ingreso al portal para validar mi pago, ¿qué debo hacer?

Recuerda que si eres proveedor, debes realizar nuevamente tu inscripción en el portal para validar tus pagos.

Quiero ser proveedor de EPM, ¿qué debo hacer?

Todos los requisitos y documentación necesaria, se encuentran detallados en el portal www.epm.com.co en el link: Proveedores y Contratistas: cómo ser proveedor o contratista, en la parte de Sistema de Información de Proveedores y Contratistas.

¿Cómo puedo consultar los comprobantes de pago de mis facturas?

Para consultar los comprobantes de pago de tus facturas debes ingresar al portal de Proveedores con tu usuario y contraseña y generarlos desde allí.

¿Cómo puedo consultar el estado de mis facturas?

Para consultar el estado de tus facturas, debes ingresar al portal de Proveedores con tu usuario y contraseña y consultarlos desde allí.

¿Cómo me puedo registrar en el portal de proveedores? 

Para registrarte en el portal de proveedores, debes ingresar a nuestro sitio web: www.epm.com.co, y en el portal Proveedores, selecciona la opción: "Registrar usuario".

¿Cómo realizo mi ingreso por primera vez al portal de proveedores?

Para entrar por primera vez al portal de Proveedores, debes ingresar el usuario y la contraseña asignada después de tu inscripción.

No he podido ingresar al portal de proveedores ¿qué debo hacer?

Primero debes validar que estás ingresando los datos de usuario y contraseña correctamente, en caso que el problema persista, se debe informar nuevamente, con el fin que se pueda reportar el caso y validar posibles problemas en la plataforma.

Olvidé mi información de ingreso al portal de proveedores (email, contraseña), ¿cómo puedo volver a ingresar?

Para recuperar la información de ingreso al portal de proveedores, es necesario que diligencies y solicites la actualización de su información como proveedor, entregando los soportes que la soportan al interventor(es) del contrato(s) que tienen con el Grupo EPM

Soy proveedor y requiero actualizar mi información, ¿cómo puedo hacerlo?

Para actualizar tu información como proveedor, es necesario que diligencies y solicites la actualización como proveedor, entregando los soportes al interventor (es) del contrato (s) que tienes con el Grupo EPM.

¿Por qué me llegó una notificación de pago por parte de EPM, pero éste no se ve reflejado en mi entidad financiera?

Los pagos efectuados por EPM, generan automáticamente una notificación al proveedor (siempre y cuando tenga correctamente registrado el correo electrónico; si tú como proveedor, recibes dicha información, significa que los recursos ya fueron girados a la Entidad Financiera del proveedor, recuerda además, que los pagos pueden tardar entre 1 y 3 días hábiles para verse reflejados en la cuenta; para este caso, se recomienda contactar directamente a la entidad financiera para obtener mayor información al respecto.

¿Por qué en el comprobante de pago que recibí,  el valor cancelado es inferior al valor de la factura?

El valor neto pagado de una factura al proveedor, puede resultar inferior al valor de la factura; ya que el Grupo EPM realiza las retenciones de ley (impuestos), además, hay que tener en cuenta que estas retenciones varian según el caso y condiciones de cada proveedor.  No obstante, en caso de que sigan existiendo diferencias, luego de tener en cuenta lo anterior, debes comunicarte con el comprador o el interventor para informar la situación.

¿Dónde puedo enviar a radicar las facturas / cuentas de cobro de EPM?

Las facturas hay que radicarlas en las Sedes y/o oficinas principales de cada Filial del Grupo EPM.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una factura/cuenta de cobro para que sea recepcionada?

- Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.
- Ser expedida por el vendedor de la mercancía y carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.
- El documento debe estar denominado expresamente como factura de venta.
- Debe estar previamente impresa a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar.
- La factura se recibe en original y cuando SE ANEXA copia de la misma, debe corresponder a la fiel copia de la original.
- Contener los apellidos y nombre o razón social.
- NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
- Los apellidos y nombre o razón social.
- NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
- En la factura se debe visualizar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta y que se encuentre incluido en la numeración expresada en la resolución que se indica en el cuerpo de la factura.
- Se debe chequear que la factura contenga la fecha de expedición de la misma.
- En la factura debe contener la descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
- Incluir el valor unitario y discriminación del IVA del artículo en caso de encontrarse gravado con dicho impuesto.

¿Cómo puedo acceder al certificado de ingresos y retenciones?

El portal de proveedores tiene la posibilidad de descargar los certificados en mención, por lo cual, debes remitirte al portal en de proveedores, para que de acuerdo a tu necesidad realice la descarga.

¿Qué requisitos necesito cumplir para realizar la venta de una factura?

- Carta informativa de notificación de la venta de facturas, firmada por el Representante legal del Proveedor/Contratista y con la especificación de: Razón social, NIT, correo electrónico y teléfono, nombre y cédula del representante legal, así como la relación de la (s) factura (s) sobre la (s) cual (es) efectúa la venta. También debe contener los datos de la entidad a la cual se le vendieron las facturas (Razón social, NIT, dirección, teléfono, tipo y número de cuenta bancaria en donde se deben depositar los pagos).

- Adjuntar los certificados de cámara y comercio actualizados (no mayor a 30 días de expedición) de ambas empresas (Proveedor/contratista y comprador de la factura).

- Adjuntar el original del título valor debidamente endosado en la parte de atrás con la firma del Representante Legal del emisor de la factura y la fecha de negociación de la factura, adjuntar dos copias fiel copia de la factura original.

- Proveedores embargados no podrán acceder al beneficio y la solicitud les será devuelta.