Menu mobile

Enter Title

Minimize

Agruparte. Grupo EPM
Octubre de 2017

Así se vive la ética en el Grupo EPM

 


---------------------------------------------------------------------------------------


Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, como responsable de desarrollar la segunda etapa del Plan de saneamiento ambiental del río Medellín y sus quebradas afluentes, ejecutó el diseño y construcción del Túnel Interceptor Norte, el cual conducirá las aguas residuales del municipio de Medellín y del casco urbano del municipio de Bello, al futuro Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM “Aguas Claras”.

El Túnel interceptor Norte del río Medellín tiene una longitud de 8.3 km y está revestido con tubos de concreto reforzado de 2.0, 2.2 y 2.40 metros de diámetro interno. El Túnel fue excavado mediante el uso de tres máquinas Tuneladoras de fabricación alemana, las cuales fueron denominadas Diana, Sofía y Mariana, por cariño y tradición de los tuneleros.

Descargando la primera tuneladora.

Esta es una de las tecnologías más modernas para este tipo de obras. La excavación con esta tecnología permitió que no se generara ninguna afectación a la población cercana a las obras, a la infraestructura vial de la ciudad y al sistema Metro, garantizando su permanente funcionamiento.

El túnel se ubica a una profundidad que oscila entre 10 y 23 metros, e inicia su recorrido en el sector de los barrios Moravia y Caribe, en Medellín, y finaliza en la planta Aguas Claras, en el municipio de Bello.

El consorcio colombo-mexicano (CICE), encargado de la construcción, encontró en la excavación del túnel, materiales más duros de lo que tenía previsto, disminuyendo el rendimiento esperado e impactando el tiempo previsto para la terminación de las obras. El Consorcio debió rescatar y reparar en varias oportunidades, las maquinas tuneladoras.

Algunos de los retos para el proyecto, y que fueron superados de manera muy positiva, fue cruzar en seis ocasiones el río Medellín, el sistema Metro e instalar parte del Interceptor bajo una de las vías de más alto tráfico de la ciudad sin afectar la movilidad.

Bajando la tuneladora para iniciar excavación.

Durante el desarrollo de las obras, como parte de la gestión social se atendió la visita de más de dos mil personas interesadas por en el proyecto, y con la comunidad del área de influencia se desarrollaron actividades de sensibilización, capacitación e información sobre el plan de saneamiento del río Medellín y sobre el cuidado del medio ambiente.

El Túnel Interceptor Norte se encuentra totalmente construido y a la espera de la terminación y entrada en operación de la planta Aguas Claras. Es de anotar que, con la puesta en servicio del Interceptor Norte, se eliminarán las descargas de aguas residuales existentes en el sector de Moravia-Caribe y se podrá evidenciar inmediatamente los efectos del programa de Saneamiento del río Medellín, en la zona norte del Valle de Aburrá.

Saliendo de un tramo de túnel.


---------------------------------------------------------------------------------------


62

hechos sociales

de EPM