10 de marzo de 2015

Aguas de Urabá anuncia racionamientos en Apartadó

Racionamientos por sequía en Apartadó

Con el recrudecimiento de la temporada de sequía que afecta a la región de Urabá, y la consecuente disminución de los niveles del río Apartadó, la empresa Aguas de Urabá anunció el inicio de racionamientos en el servicio de acueducto para los diferentes barrios del municipio, a partir del 10 de marzo.

“Actualmente estamos captando 260 litros por segundo del río, cuando en condiciones normales se captan 360 litros por segundo”, reveló el gerente Carlos Hernando Pinilla Gallego en entrevista con los medios locales.

También indicó que de continuar bajando los niveles, se activaría un segundo nivel de alarma, lo que representaría más horas de racionamiento. La disminución en el nivel del río afecta la prestación del servicio en la medida que la cantidad de agua que se está despachando a las redes no es suficiente para garantizar la prestación del servicio las 24 horas. De ahí, reveló el directivo, que en los últimos días el servicio se ha visto desmejorado: hay sectores donde se presentan bajas presiones lo que incide en que el agua no alcance a subir muchas veces a los segundos pisos, “incluso hay barrios ubicados en las colas de la red donde no está llegando el agua”, agregó.

Con el inicio del racionamiento disminuirán las horas en la que los usuarios podrán contar con el servicio, pero al tiempo esta medida busca garantizar que las horas en las que cuenten con el líquido vital, el servicio sea de mejor calidad, ya que de esta forma se podrán percibir mejores presiones. “Esto siempre y cuando los usuarios colaboren no especulando con el consumo”, reveló el ingeniero Víctor García, encargado de la operación del acueducto en el municipio, ya que algunas personas por temor al desabastecimiento tienden a guardar más agua de la realmente necesaria, lo que de ocurrir de manera masiva afecta en gran medida la estabilidad del sistema de acueducto.