16 de septiembre de 2014

En turbo, Aguas de Urabá inició a construir la conducción del Pozo Salazar

Aguas de Urabá inició a construir la conducción del Pozo Salazar

Con el inicio de construcción de la conducción del pozo Salazar y sus obras complementarias, Aguas de Urabá continúa en la búsqueda de fuentes alternas al río Turbo, para la prestación del servicio de acueducto en el municipio portuario.

Se está conectando el nuevo pozo mediante tubería de 820 metros de longitud en GRP de 24” a la tubería principal de la conducción que viene del río Turbo, por la que viaja el agua cruda hasta la planta de potabilización Villa María.

“El objetivo principal del proyecto es tener una fuente alterna para cuando el río presente eventos que afecten la prestación del servicio”, informó el Jefe de Operación y Mantenimiento de Aguas de Urabá, Wbeimar Garro Arias.

El río Turbo, fuente principal de abastecimiento es una fuente inestable. Cuando se presentan muchas lluvias aumenta la turbiedad lo que impide el tratamiento del agua, y cada vez que la región atraviesa por épocas de sequía su caudal disminuye en niveles alarmantes.

De ahí la importancia de esta obra, una esperanza que comienza a materializarse como un aporte importante a la infraestructura del acueducto que garantice la prestación del servicio bajo cualquier situación.

En qué consisten los trabajos: “Se están instalando aproximadamente 820 metros de tubería en fibra de vidrio de 24 pulgadas. Estamos manejando profundidades de excavación de 3 metros. Anchos de zanja que varían desde 1.20 hasta 4 metros en la parte superior, debido a las condiciones del material de la zona, como la alta humedad y mucho material movido”, manifestó el ingeniero residente, Wilmar Quintana, de la empresa contratista Andina Construcciones.

Al mismo tiempo se viene adelantado el proceso de contratación para la instalación de los accesorios eléctricos y mecánicos necesarios para el funcionamiento del pozo, para luego continuar con las pruebas respectivas y finalmente poner en pozo en operación, lo cual se estima para finales de diciembre de 2014.