Enter Title

Medellín, 7 de julio de 2017

En un 70% va el avance del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Día del árbol

La obra más grande de infraestructura en ejecución a nivel nacional, actualmente supera un avance del 70%. Al cronograma planeado para el desarrollo del proyecto y sus principales obras se le ha dado cumplimiento.

2.400 megavoltios de energía será lo que está destinado a generar la central hidroeléctrica Ituango con sus ocho unidades de generación

Se pretende que para el año 2018 entre en operación la primera unidad de generación que cuenta con 300 MW, la cual registra un avance del 24%. Las siete unidades restantes poseen una capacidad de 2.100 MW, y se estima que entrarán en operación comercial entre los años 2019 y 2021 de manera progresiva.

Avance en las obras

• La presa: tendrá 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Para ello su avance va en un 62%, mientras que la excavación del territorio lleva un 86% de avance y sus concretos del 60%. Por su parte, la excavación de la caverna de la casa de máquinas, almenaras y la de transformadores ya se encuentran terminados. Además, se establece un avance que supera el 50% en los concretos de la primera unidad de generación.

“La construcción de las obras principales avanza cumpliendo el cronograma y con el compromiso de entregarle al país los primeros 300 MW al cierre del año 2018”. Declaró el Gerente general de EPM destacando que los trabajos de montaje de todos los equipos hidromecánicos y electromecánicos se realizarán con el apoyo de funcionarios de la compañía.

Beneficiaros

Habitantes del área de influencia del proyecto también está involucrados en el desarrollo del mismo. EPM ha capacitado y contratado a 39 personas en los cargos de ayudantes de electricidad y mecánica. Además, se adelantan procesos para cubrir 69 vacantes, quienes se capacitarán y certificarán por parte del SENA.

"Me siento muy contento trabajando aquí en la empresa. Ingresé este mes a EPM con la aspiración de seguir trabajando en este y otros proyectos para conseguir lo que quiero y deseo seguir estudiando para salir adelante”. Son las palabras de Manuel José Echavarría Posada habitante del municipio de Toledo, quien ingresó a trabajar en el proyecto desde el 5 de junio en la Dirección de Montajes.

11.247 plazas de empleo han sido cubiertas bajo vinculación directa. 2.727 son de los 12 municipios de influencia del proyecto. Además, 4.586 son de otras zonas del departamento antioqueño, 3.910 de otras regiones de Colombia y 24 extranjeros.