Menu mobile

1 de septiembre de 2016

Avanzan obras del proyecto Centro Parrilla de EPM

Avance de las obras de Centro Parrilla

El proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y se sanean las quebradas de esta zona, ha logrado importantes avances para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de quienes residen, trabajan y se desplazan por el centro de la ciudad.

Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín.

Además de la modernización de redes, con el proyecto Centro Parrilla se vienen ejecutando obras de urbanismo, que comprenden la construcción de más de 70.000 metros cuadrados de andenes y el amueblamiento urbano en la zona de influencia de los trabajos.

En cumplimiento de la política social y ambiental de EPM se ha evitado la tala de 91 de 130 árboles identificados desde el inicio del proyecto, gracias a la modificación, en algunos casos, de los diseños iniciales de los trazados. Los restantes 39 se compensarán como lo indica el convenio que se tiene con el Jardín Botánico. Estos resultados dan cuenta del compromiso del proyecto por la conservación ambiental y la contribución a un ambiente sano para Medellín.

Uno de los aspectos que ha tenido especial atención es el patrimonio histórico que pueda encontrarse en las obras. Por ello, el proyecto cuenta con un equipo de arqueólogos avalados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quienes hacen monitoreo permanente de las excavaciones. Este trabajo de arqueología logra aportes importantes para la reconstrucción de la secuencia arqueológica e histórica del poblamiento del centro de Medellín.

El apoyo de la comunidad al proyecto Centro Parrilla ha sido uno de los elementos clave durante la fase de su construcción. Desde el inicio de obras se activaron mecanismos de participación, información y socialización a través de 743 reuniones con comunidad y organizaciones sociales y 39.583 visitas domiciliarias para mantener informada a la ciudadanía.