5 de enero de 2015

Capacitación en el manejo de la comunicación como eje en la prestación de servicios públicos

Antioquia potable y limpia

Con el objetivo de fortalecer la participación activa de los ciudadanos en el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Antioquia, se llevó a cabo un taller sobre el papel de la comunicación en los servicios públicos eficientes y sostenibles.

Este fue el decimoquinto taller organizado por el convenio “Antioquia potable y limpia”, firmado por EPM y la Gobernación de Antioquia en octubre de 2013, en el marco del Programa Agua para la Prosperidad - Plan Departamental de Agua.

Representantes de 21 municipios se hicieron presentes para identificar, en compañía de facilitadores de EPM y de la Universidad de Antioquia, los temas que los usuarios y la comunidad en general deben conocer en torno al uso de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico.

Gerentes de empresas, personal administrativo, directores de unidades de servicios públicos, auxiliares de servicios y comunicadores, se familiarizaron con las creencias, aptitudes y prácticas de las comunidades sobre la prestación de estos servicios en Antioquia, al tiempo que abordaron temas primordiales para la sostenibilidad como la estratificación, los subsidios, las tarifas, el marco legal y la responsabilidad ambiental, entre otros.

Para Amparo Guarín, promotora de Educación Ambiental de la Empresa ASER Servicios de Amalfi, su principal motivación para participar en el taller fue “el interés de aprender nuevas metodologías y estrategias para intervenir en las comunidades en procesos de información, capacitación y sensibilización”.

Hasta el momento, más de 400 personas provenientes de 67 municipios de Antioquia han recibido capacitación en temas como equilibrio entre subsidios y contribuciones, procesos de potabilización del agua, control y monitoreo de la calidad del agua potable, cargue de información al SUI (Sistema Único de Información), regulación tarifaria, aseguramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, entre otros.