Menu mobile

19 de febrero de 2015


Central hidroeléctrica Bonyic ya inyecta energía al sistema eléctrico de Panamá

Central hidroeléctrica Bonyic

Bonyic, la primera central de generación de energía hidráulica del Grupo EPM construida en el extranjero, comenzó su operación comercial en el mercado energético de Panamá, anunció este miércoles Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM.

La hidroeléctrica es una planta generadora de energía hidráulica de 31,8 megavatios (MW) de capacidad, alimentada por las aguas de la quebrada Bonyic que se almacenan y regulan en un embalse de 18 hectáreas, un túnel de conducción superior a 3.621 metros y una presa de 44 metros de altura.

La primera turbina francis de eje horizontal para la generación de energía hidráulica entró en operación en enero pasado, la segunda estará a punto a finales de febrero y, la tercera, en la última semana de marzo próximo. La central cuenta con una línea de transmisión a 115 kV de aproximadamente 9,7 kilómetros de longitud entre la casa de máquinas y el distrito de Changuinola, para entregar la energía generada al sistema eléctrico interconectado de Panamá en la subestación Changuinola-Charagre.

En este sentido, Calle Restrepo informó que “la central Bonyic ya tiene contratos firmados de suministros de energía eléctrica a 15 años con empresas distribuidoras panameñas”.


La central

La central Bonyic, que fue construida por Hidroecológica del Teribe S.A. (HET), empresa del Grupo EPM, está ubicada en el distrito Changuinola, en la provincia Bocas del Toro, en el Noroeste de Panamá, frontera con Costa Rica. “Estamos muy satisfechos con el inicio de operaciones de Bonyic, porque esta planta de generación aportará a la confiabilidad del sistema eléctrico panameño y contribuirá a disminuir las tarifas de energía, al no ser una central térmica sino una planta de generación hidráulica y, con ello, aportará a la calidad de vida, el bienestar y la economía de las familias panameñas”, destacó Calle Restrepo.