Menu mobile

18 de febrero de 2015


Centro de Medellín estrenará redes de acueducto y alcantarillado

Centro de Medellín estrenará redes de acueducto y alcantarillado

Pensando en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, el bienestar de la comunidad y el saneamiento de las corrientes de agua, EPM emprende el Proyecto Centro Parrilla, que con una inversión de $ 207.000 millones repondrá y modernizará las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín.

El proyecto se realizará entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62, sector El Chagualo al Norte de la Plaza Minorista, y la carrera 38 (inmediaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe) y la avenida Regional. En estos cuadrantes de la Comuna 10 se renovarán 34 kilómetros de redes de alcantarillado y 40 kilómetros de redes de acueducto.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “el Proyecto Centro Parilla hace realidad un sueño por cumplir de ciudad de renovar un alto porcentaje de tuberías del centro que superan los 40 años de operación, con el propósito de garantizar la continuidad y la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. Con ello, se reducirán los mantenimientos en el sistema y se aumentará la capacidad para atender los requerimientos futuros, todo pensando en las generaciones venideras, la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento de Medellín”.


Los trabajos

Las obras se adelantarán en cuatro frentes por las empresas Consorcio Tunelac; Redyco S.A.S, Comercializadora S&E, e Ingeniería y Contratos S.A.S, cuyos contratos fueron adjudicados a través de licitación pública. La interventoría estará a cargo del Consorcio Nippon Koei-AIM; se tendrá la asesoría de las firmas diseñadoras Consorcio Integral-Aquaterra e Ingetec durante la construcción, y el gerenciamiento del proyecto será liderado por la Vicepresidencia Ejecutiva Proyectos e Ingeniería EPM.

Los trabajos, previstos para 29 meses, finalizarán en el primer semestre de 2017. El punto de partida será la carrera Bolívar (entre las calles 50 y 53), la avenida Regional costado Oriental en el sector correspondiente al barrio Corazón de Jesús -donde se construirán cuatro puntos de separación de caudales-, la carrera Palacé (entre el Parque Berrío y la avenida Primero de Mayo); y las avenidas De Greiff y La Playa con obras puntuales en varios sitios en los que se recogerán descargas de aguas residuales a la quebrada Santa Elena, como un importante aporte al cuidado del medio ambiente en el Valle de Aburrá.

Del punto inicial se continuará a otros espacios como la avenida Oriental, Caracas y El Palo. La Secretaría de Movilidad y EPM informarán de manera oportuna los cierres viales, y EPM las interrupciones en el servicio de acueducto, que se harán de manera programada y parcial.


Para ampliar información sobre el cierre de las vías haz clic aquí