Menu mobile

Junio de 2017

Comisión del Concejo visitó a TICSA


Como ejercicio de control político y seguimiento de las inversiones del Grupo EPM en otros países, seis concejales del Municipio de Medellín -Daniela Daniela Maturana Agudelo, Jaime Mejía Alvarán, Ricardo Yepes Pérez, Robert Bohórquez Álvarez, Manuel Moreno Zapata y Héctor Francisco Preciado- visitaron México, del 7 al 11 de mayo, invitados por EPM, para conocer el desempeño de la filial Tecnología Intercontinental S.A. de C.V, TICSA, en ese país.

TICSA es una empresa de alta tecnología, experta en la construcción, mejoramiento y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PETAR. Tiene 37 años de experiencia, en los que ha participado en la construcción de más de 200 construcciones e intervenciones de plantas de tratamiento.

EPM adquirió el 80% de TICSA mediante una capitalización por 113 millones de dólares a la familia Primelles quienes conservan el 20% restante y uno de los cinco puestos del Consejo de Administración.

Con esta inversión, EPM está apostando por este negocio. Es una alianza estratégica en el que TICSA aporta su extenso conocimiento y EPM fortalece la capacidad de gestión de la Compañía.

A marzo de 2017, los activos de TICSA ascendieron a 251.3 millones de dólares.

TICSA tiene varios proyectos en México y ha ampliado su mercado de la mano del Grupo EPM. Actualmente está a cargo de la modernización de la Planta San Fernando en Medellín y de la construcción de los tanques de lodos de Ayurá, Manantiales y Caldas. Además, construye la planta de tratamiento de aguas para una nueva planta de la cervecera Constellation Brands Inc. en Gateway Mexicali, Baja California, por valor de 20.7 millones de dólares.

TICSA también opera diez plantas en México bajo el sistema de concesión: Colima, Durango, Tuxtla, Cuernavaca, Uruapan, Tampico I y II, Morelia I y II y Celaya.

Los concejales visitaron las plantas de Morelia y Celaya, donde conocieron los procesos de tratamiento y sus resultados financieros. Además, fueron recibidos por la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, quien valoró muy positivamente la presencia de EPM en el mercado mexicano.

El concejal Héctor Francisco Preciado se manifestó así sobre esta visita: “Una cosa es estar en campo observando el funcionamiento, el control y el manejo de la empresa, viendo cómo se va potabilizando el agua, sus ciclos, cuál es el tratamiento de los lodos y cómo se utilizan posteriormente. Y otra es estar en un escritorio o en el recinto hablando solo de las cifras o documentos que a usted le entreguen”.

El también corporado Robert Bohórquez expresó que a los concejales les interesa conocer el funcionamiento de la filial para tener elementos para el control político que realizan sobre EPM y entender cómo funciona el negocio de tratamiento de aguas residuales en México, que es diferente al que se hace en Colombia, pues allí operan bajo el modelo BOT: Building, Operating and Transfer… Construir, operar y transferir al propietario.

Los seis concejales presentarán un informe de la visita al resto de sus compañeros.