Proyecto conducción planta Esmeralda, CHEC

Agruparte. Grupo EPM
Noviembre de 2017

Proyecto conducción planta Esmeralda, CHEC

La conducción Esmeralda, en el sector conocido como La Palmera ha presentado asentamientos o deformaciones desde hace unos 30 años resultado de la forma en que se conformó el terreno que la soporta y las fugas de agua que las deformaciones permitieron, siendo un fenómeno de lento desarrollo y de efecto acumulativo, que ha exigido intervenciones puntuales que se han traducido en lucro cesante por la pérdida de generación.

El seguimiento que se le hace a la conducción en este sector, de acuerdo a nuestras ingenieras civiles ameritaban una intervención estructural a la problemática que permitirán prolongar la vida útil de la conducción Esmeralda, la cual lleva el agua no solo a la central Esmeralda sino también a la central San Francisco. Asegurar la integridad de la conducción en La Palmera aporta a la sostenibilidad del negocio de generación y del servicio de energía.

Para esto, CHEC decidió contratar el diseño de las obras que permitan mitigar las deformaciones en la conducción incrementando la confiabilidad de la misma y con esto disminuir los lucros cesantes en los periodos de inactividad y reparación. Este estudio complementó la información existente y entregó el diseño de detalle para la construcción de las obras de mitigación correspondientes.

La ejecución de las obras las está realizando nuestro contratista de mantenimiento civil desde principio del mes de diciembre del año anterior y en este momento las mismas están un poco adelantadas respecto al cronograma y acorde al presupuesto establecido.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Es una pantalla apoyada en pilas o caissons circulares de 1.50 metros de diámetro, localizados en cada junta y en el intermedio de estas, es decir a una distancia variable entre 5 y 6 metros aprox. entre caissons, en total son 65 elementos. Cada caisson ira coronado por una ménsula que hará las veces de cuña para sostener la conducción, estas estructuras de manera conjunta le darán el apoyo necesario a la conducción transfiriendo las cargas al terreno firme.

Adicionalmente las ménsulas están reforzadas con un anclaje activo de 8 cables galvanizados (en cada caisson), con una longitud total de 30 metros. Estas estructuras afianzaran la conducción a la ladera superior cuyos controles muestran que es estable y evitaran en caso de sismos movimientos inconvenientes sobre la misma.

AVANCES A SEPTIEMBRE 30 DE 2017

• Se han intervenido 59 caissons, de los cuales 52 se tienen vaciados hasta el nivel de ménsula y en proceso de excavación 7 caissons.
  • Se avanza en la intervención de 46 ménsulas, de las cuales se tienen 42 terminadas y 4 en construcción.
  • Respecto a las vigas se tienen vaciadas 15 secciones y en construcción se tiene 6 secciones más.
  • Para la nueva vía se requieren dos muros de gravedad que servirán para la conformación de los llenos para la misma. Se recomendó por parte del asesor construir ambos muros por el sistema de bataches (un módulo sí y otro no). Para evitar inestabilidades por la calidad del material durante la excavación, llevan anclajes pasivos y están cimentados sobre zapatas y pilotes de diámetro 40 cm. El primer muro cuya longitud es de 20m ya se encuentra construido.

VALOR ESTIMADO DE LAS OBRAS

El valor estimado de las obras es de seis mil novecientos (6.900) milones de pesos, de los cuales hemos ejecutado $3.499 millones incluidos los estudios y pago de servidumbres.

TESTIMONIOS:

Testimonio Marinela Chávez Chávez

El proyecto se está ejecutando a través de un contrato de mantenimiento civil de plantas del cual soy interventora. Tiene gran impacto en la sostenibilidad del negocio de Generación ya que resolverá los problemas de asentamiento que se han presentado durante muchos años en la conducción Esmeralda, exponiéndola al colapso. Con esta obra se lleva a mínimo riesgo la falla en la conducción, asegurando con ello el transporte de caudal hacia las centrales Esmeralda y San Francisco.

Testimonio Valentina Rodriguez Londoño

Llevo cinco años trabajando en la empresa, hago parte del equipo de trabajo de Mantenimiento de Generación, apoyando todo lo relacionado con la parte de atención del mantenimiento civil, para el sistema hidráulico de Generación de Energía. Particularmente en el tema de las obras de La Palmera, tengo a cargo la parte de control técnico de las obras y considero que las mismas son una inversión útil y necesaria que le apuntan a la sostenibilidad del negocio y dan garantías para la prestación eficiente del servicio fundamental de energía.