Menu mobile

10 de febrero de 2016


Con Centro Parrilla, el Centro de Medellín renueva su acueducto y alcantarillado

Avance Centro Parrilla

Como un aporte al desarrollo y al crecimiento de la ciudad, al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente avanza la ejecución del proyecto Centro Parrilla, con el que EPM repone y moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín, con una inversión de $207.000 millones.

Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín.

También se recolectarán 107 descargas de aguas residuales que aportarán un caudal aproximado de 160 l/s (litros por segundo de agua residual) a Aguas Claras para garantizar el transporte de 240 l/s adicionales de aguas residuales que provienen de la parte alta de la cuenca Santa Elena.

Desde el inicio de las obras en febrero de 2015 hasta la fecha, se han renovado 11,78 kilómetros de redes de acueducto y 10,84 kilómetros de alcantarillado, para un avance de las obras del 30%.

Las tecnologías sin zanja permiten disminuir los tiempos de los trabajos, ya que no hay que perforar grandes superficies como ocurría en el pasado, y se aminora notablemente el impacto para quienes trabajan, viven o se desplazan al centro de la capital antioqueña.

Además de los componentes de infraestructura y ambiental, el proyecto Centro Parrilla, que interviene en un alto porcentaje tuberías del centro que superan los 40 años de operación, ha prestado especial atención al patrimonio histórico que pueda encontrarse en las obras.

El apoyo de la comunidad al proyecto Centro Parrilla ha sido otro de los elementos clave durante la fase de su construcción. Durante el 2015 se activaron mecanismos de participación, información y socialización a través de 359 reuniones con comunidad y organizaciones de base y 24.973 visitas domiciliarias para informar a la comunidad los detalles de las obras que se realizan.