Menu mobile

Conociendo la Central Hidroeléctrica Bonyic

Minimize
Agruparte. Grupo EPM
Octubre de 2017

Conociendo la Central Hidroeléctrica Bonyic


Contamos con un embalse de 13,0 ha y su capacidad de generación es de 31,3 MW, para una generación aproximada de 156GWh/año.

 

 

La presa es de concreto, de 37.4 metros de altura y 166 metros de longitud. Desde la presa hasta la casa de máquinas se conduce el agua a través de un túnel de 3623,5 m.


La casa de máquinas es subterránea, allí se concentra la mayor parte de los equipos electromecánicos, como son las 3 unidades generadoras de 10.88 MW cada una, el transformador de potencia trifásico de 36 MVA, que eleva el voltaje desde 13.8 KV hasta 115 KV, y otros equipos.

 

 

Contribuyendo a la generación de empleo, con la contratación de mano de obra de profesionales de la región.

             

Canal de descarga, sitio por donde convergen los caudales luego de ser turbinados.

 

 

Túnel de Cables por el cual pasa el cable de potencia a 115 Kv entre la subestación Bonyic y el pórtico de salida de cables a la entrada de Casa de máquinas.


Garantizamos el funcionamiento óptimo de nuestros equipos.

 

Quebrada Bonyic, sitio donde se devuelve el agua que pasa por el Canal de Descarga.


Contamos con dos subestaciones de 115 KV, una ubicada al lado de la Casa de máquinas y otra de ETESA, ubicada en la comunidad de Charagre. La energía se lleva a través de una línea de transmisión del mismo voltaje que une estas dos subestaciones, con una longitud de 11.3 Km.

 

Finalmente, conectándose por medio de ésta última subestación al sistema interconectado en Panamá, aportando al 2% de generación del país.

 


Conociendo la Central Hidroeléctrica Bonyic

Conociendo la Central Hidroeléctrica Bonyic