Junio 26 de 2015

Con su nuevo servicio Agua Prepago, EPM innova al servicio de la gente

Agua prepago EPM

“Uno sin agua no es nada”, dijo Jesús Emilio Úsuga Rueda, quien este viernes 26 de junio se convirtió en el primer usuario en disfrutar de Agua Prepago EPM, con el que la empresa en sus 60 años ofrece acueducto y alcantarillado bajo la modalidad de pago anticipado, a quienes por condiciones de morosidad no tienen acceso al servicio.

Jesús Emilio es uno de los reubicados del barrio Enciso El Pinal, sector Mano de Dios, a la urbanización Nuevo Amanecer, en Belén Altavista, donde viven las 40 familias que desde hoy cuentan con el servicio de Agua Prepago en Medellín.

Para hacer realidad este sueño que beneficiará a miles de familias, la empresa adelantó durante 18 meses una prueba piloto con 300 usuarios de nueve barrios de Medellín. En ella se evaluó la aceptación del servicio, la facilidad en el uso del medidor, la operación y la tecnología aplicada. En el trabajo participó un grupo interdisciplinario de servidores de EPM, que exploró, además, las tecnologías existentes en el mundo.

Para tener Agua Prepago EPM el usuario debe hacer la solicitud en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las oficinas de la empresa. Al ser aprobada la solicitud, tras cumplir con los requisitos, funcionarios de EPM instalan un medidor en la residencia y el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas, que oscilan entre $ 5.000 y $ 100.000.

En este caso, los valores del contador y la tarjeta son asumidos por EPM como parte de su compromiso social con las comunidades más vulnerables de las zonas en donde presta sus servicios.

La duración de la recarga, que no vence, depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia, sus hábitos de uso del agua potable y los equipos hidrosanitarios de la vivienda. De acuerdo con los resultados de la prueba piloto, la recarga mínima dura en promedio entre tres y cinco días.

En su primera fase, el servicio de Agua Prepago EPM se ofrecerá en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. En estas localidades se prevé contar con 10.500 usuarios al finalizar 2015, y con 35.000 usuarios para 2017. Incluye a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y oficiales.