Agruparte. Grupo EPM
Agosto de 2017

Crecer de la mano de Urabá

“Como Grupo EPM se nos viene un reto importante en el ámbito nacional, ya que Urabá es el foco de mayor desarrollo logístico e industrial para los próximos diez años”, expone Carlos Pinilla Gallego, gerente de EPM Urabá.

Después de más de diez años de presencia en la zona, la cual inició con la prestación del servicio de energía, al asumir la operación de la Empresa Antioqueña de Energía (Eade) y con la creación de la filial Aguas de Urabá, para posteriormente incorporar el servicio de gas por red; en el primer semestre de 2017 el Grupo EPM creó una gerencia regional para responder a las particularidades y necesidades del territorio y disponer las acciones articuladas para los retos que en materia de desarrollo de infraestructura y portuario se avecinan para este sector del departamento.

“La presencia del Grupo EPM en Urabá ha sido un trabajo importante de unas enormes transformaciones en la calidad de vida, haciendo un trabajo muy grande en el cierre de brechas y en la mejora de indicadores a todo nivel. Los números son notables, ya que en energía tenemos coberturas urbanas del 100% y rurales por encima del 97%; en gas, coberturas de hasta el 99% en los territorios donde tenemos presencia y, en los últimos tres años, con un trabajo muy dedicado, hemos mejorado de manera importante los índices en Aguas de Urabá”, sintetiza Carlos Pinilla.

Frente al mar y los retos

Antioquia es el departamento con la segunda costa más extensa del país, solo superado por La Guajira, pero, en sus procesos de desarrollo, no ha tenido al mar como protagonista, pese a las enormes oportunidades que éste representa. Sin embargo, con la construcción de dos puertos en Turbo (Puerto Antioquia y Puerto Pisisí) y uno más en Necoclí (Puerto Darién Internacional), el desarrollo de Colombia en los próximos años tendrá como foco a la región de Urabá.

Desde 2009, año de la creación del programa Antioquia Iluminada, el Grupo EPM ha invertido $115.651 millones para llevar la energía eléctrica a 33.074 hogares en Urabá, pero el reto es seguir iluminando las viviendas más alejadas de nueve municipios con enormes retos en materia de equidad y calidad de vida.

“Acorde con esa situación y las nuevas realidades que nos pone sobre la mesa, el Grupo EPM toma la decisión de crear la gerencia regional, básicamente como una señal importante de confianza en el territorio y con el ánimo de tener una presencia permanente de un ejecutivo en la región de Urabá”, explica el gerente Pinilla.

“La labor básica de la Gerencia de Urabá es liderar la articulación de las estrategias, los planes y los proyectos de energía, gas, agua y saneamiento del Grupo EPM, con el fin de soportar las necesidades de la región de Urabá en el corto, mediano y largo plazo, así como armonizar las relaciones con todos los grupos de interés de Urabá con el fin de promover el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agrega Pinilla.

Un equipo para articular

La Gerencia de Urabá es liderada por Carlos Pinilla, quien ingresó al Grupo EPM en 2015 como gerente de Aguas Regionales, después de haber liderado durante más de 20 años diversos procesos y empresas en Urabá y cuenta en el equipo con Sandra Trochez, profesional del área de planeación y quien desde 2007 ingresó a nuestra filial de Aguas, pasando por diversos cargos hasta llegar a ser gerente encargada; Carolina Polo, quien brinda el apoyo administrativo, y Nectalí Cano, en el área de comunicaciones.

Con la Gerencia de Urabá, la apuesta del Grupo EPM va más allá del crecimiento de los negocios en la región, por lo cual lidera procesos que aporten al desarrollo territorial desde escenarios como la presidencia del Comité Universidad Empresa Estado.

Este equipo se articula con los diversos grupos de trabajo de los servicios presentes en la región por parte de EPM (gas y energía) y con la filial de Aguas de Urabá, desde el proceso de planeación integrada, acompañando las acciones estratégicas y articulando los planes y proyectos con visión transversal de negocios que respondan a las necesidades de la región, enmarcadas en la política y los lineamientos del Grupo. Así mismo, acompaña la identificación de fuentes de financiación de recursos para los proyectos de infraestructura de los negocios, de la mano con los responsables del Núcleo Corporativo, y gestiona alianzas con gremios e inversionistas locales para viabilicen el desarrollo de proyectos del Grupo EPM en la región.

Adicionalmente, la Gerencia de Urabá maneja y consolida las relaciones con los grupos de interés que lideran e impactan el territorio, lo que permite construir juntos los ajustes requeridos para soportar el desarrollo de la región. Y esto se hace desde la mirada de que, además de crecer las cifras actuales que muestran más de 65.000 usuarios en acueducto, más de 50.000 en alcantarillado, cerca de 54.000 en gas y más de 159.000 en energía, el reto es ser habilitadores del desarrollo de la región, llegando a territorios donde hoy no tenemos presencia, como algunos corregimientos, y aportando desde diversos escenarios como la presidencia del Comité Universidad Empresa Estado, para ser partícipes e impulsores de una historia en la que el progreso, la equidad y la calidad de vida lleguen a buen puerto en la región de Urabá. Una historia para escribir con todos los actores y todas las letras, pero con un alto protagonismo de nuestras cinco C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente.

Proyectos como el Acueducto Aéreo de Turbo, en una zona donde no es posible construir un acueducto tradicional, son muestra de cómo el Grupo EPM entiende y asume los retos de la región de Urabá.