23 de enero de 2015

DELSUR advierte sobre peligro al hacer contacto con tendido eléctrico

Recomendaciones para evitar accidentes con el tendido eléctrico

Con el fin de evitar lamentables accidentes causados por descargas eléctricas, la Distribuidora de Electricidad DELSUR hace una enfática recomendación a toda la población a mantenerse alejada del tendido eléctrico y evitar el contacto o cercanía con cables y otros equipos energizados que forman parte de la red, ya que en ellos existen altos niveles de voltaje.

El acceso no autorizado a las subestaciones de potencia y a los postes que sostienen las líneas eléctricas puede tener consecuencias fatales para las personas que lo realicen, ya que los cables del tendido eléctrico de la red de distribución tienen niveles de tensión de hasta 46 mil voltios.

Esta advertencia es emitida para evitar los accidentes causados por la colocación de publicidad, propaganda política o banderas en los postes de la red o en las cercanías de los cables del tendido eléctrico, como por las construcciones que se realizan cerca de las líneas, las conexiones no autorizadas y el retiro de componentes y equipos.

Las líneas de alta tensión pueden producir descargas eléctricas en personas u objetos que se acerquen más allá de la distancia de seguridad recomendada, aún sin hacer contacto con ellas, por lo que se recomienda evitar el uso de varillas metálicas o de madera, escaleras o cuerdas, para acceder a lo alto de los postes.

Recomendaciones

Absténganse de escalar los postes del tendido eléctrico o ingresar al área de las subestaciones de potencia.

Asimismo, evite la subida a árboles cuyas ramas estén cerca de líneas eléctricas, ya que éstas pueden hacer contacto y generar una descarga de consecuencias fatales.

Evite prácticas como tocar, recoger o remover cables que estén tirados en el suelo, ya que podrían estar energizados, por lo que debe reportarlo sin demora a la empresa distribuidora de energía de la zona.

Si está remodelando su casa o colocando antenas de televisión, evite por todos los medios que los materiales de construcción, tales como varillas metálicas o madera, hagan contacto con los cables de energía cercanos. Las descargas eléctricas ocurren en fracciones de segundo, y suelen tener consecuencias fatales.

Manténgase alejado de las personas que hayan sufrido una descarga eléctrica si no tiene el entrenamiento adecuado para brindar primeros auxilios y pida asistencia inmediata de los cuerpos de socorro.

DELSUR es una empresa socialmente responsable y comprometida con la seguridad y prevención de accidentes, por lo que hace un atento llamado a acatar estas recomendaciones.