Junio de 2017

DELSUR fomenta el reciclaje entre sus colaboradores

DELSUR fomenta reciclaje

Santa Tecla, La Libertad, 26 de junio de 2017. Una de las buenas prácticas y de mucho beneficio al medio ambiente es el reciclaje de los productos que ya no se utilizan pero que aún están en buenas condiciones para tener una segunda oportunidad

Según la Jefa de Comunicaciones y RSE de DELSUR, Xiomara de Ochoa, “la reutilización de material proveniente de la red eléctrica es una forma de demostrar que material que pareciera que no es reutilizable si puede ser la materia prima en la fabricación de objetos con mayor valor como mobiliario y piezas de arte, con el plus de tener formas curiosas al provenir de objetos que los utilizamos de diferente forma”.

Los estudiantes obtuvieron piezas que sirvieron de materia prima en la elaboración de mobiliario y esculturas, lo más importante de todo es “que además de estar demostrando nuestro interés en proteger el medio ambiente, estamos muy interesados en buscar una segunda oportunidad a piezas metálicas, madera, porcelana o vidrio, además de evitar gastar más energía en los procesos de fundición y/o reconvertir esos desechos”, recalcó al explicar que al reutilizar las piezas se disminuye la cantidad de material que debe enviarse a las fundidoras.

Las piezas adquiridas por DELSUR son parte del grupo de piezas elaborada por los estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Diseño Artesanal, fueron más de 50 piezas, en las que abundaron mesas de diferentes tipos y lámparas, en cuanto a mobiliario. Además de una colección de esculturas dedicadas al tema de la mujer y la humanidad.

La elaboración de cada una de las piezas implicó un largo proceso que inició con la selección de material dentro de las bodegas de DELSUR por parte de los estudiantes, quienes recolectaron piezas metálicas y de otros materiales que fueron parte de la red eléctrica. Con este material se inició la etapa creativa, generando ideas para dar formas a los componentes de manera individual o combinada. Posteriormente, se continuó con la etapa de producción, que incluyó la manipulación de estructuras, soldadura industrial y pintura, dejando al final la combinación con los tejidos de materiales de origen natural (como fibras de henequén, corazón de plátano, tule, mimbre, entre otros).

“En este proyecto, que esperamos continuar trabajando junto a los estudiantes de Diseño del Producto Artesanal, hemos trabajado muchos aspectos de Responsabilidad Social que pocas empresas utilizan como la protección al medio ambiente con el reciclaje de productos; el apoyo a la educación responsable, apoyando a los estudiantes universitarios, pero nos complace enormemente potenciar la creatividad de los jóvenes pues con eso contribuimos al desarrollo cultural de nuestra sociedad, estos jóvenes están explorando una nueva forma de hacer arte, el arte sostenible”, agregó Xiomara de Ochoa.

DELSUR es una empresa distribuidora de energía eléctrica que inició operaciones en 1996, actualmente es parte del Grupo EPM, de Colombia, y brinda el suministro de energía a más de 380 mil clientes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.