Menu mobile

23 de julio de 2014


Dos nuevas ambulancias al servicio de la salud de los antioqueños

Nuevas ambulancias
  • El pasado jueves 3 de julio se entregaron oficialmente para beneficio de los habitantes de los municipios de Buriticá y Liborina de 2015

  • Los vehículos fueron adquiridos con recursos de la Inversión Social Adicional, componente del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

  • Estos recursos adicionales ascienden a USD 100 millones


El pasado jueves 3 de julio se hizo la entrega oficial de dos nuevas ambulancias que estarán al servicio de la salud de las comunidades de los municipios de Buriticá y Liborina, en la zona de influencia de la Hidroeléctrica Ituango.

Las dos ambulancias demandaron una inversión de $ 318 millones ($ 159 millones cada una) y se adquirieron con recursos de la Inversión Social Adicional, uno de los componentes del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, el cual como se recuerda, estima una inversión de USD 100 millones adicionales en proyectos sociales y de infraestructura social y comunitaria que comenzaron a desarrollarse en 2014, en los 12 municipios del área de influencia de la Hidroeléctrica.

Estos recursos de la inversión social adicional se ejecutarán en 7 líneas del desarrollo. Específicamente en la línea de Salud, se invertirán $ 6 mil millones. La Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, destacó que con la entrega de estas dos ambulancias se sigue cumpliendo a cabalidad el cronograma que se ha trazado entre EPM, la Gerencia de la Sociedad Hidroituango y la Gobernación de Antioquia

Agregó la funcionaria que estas dos ambulancias son solo una parte de la serie de acciones y programas que se adelantan en las localidades de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Yarumal y Valdivia, de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.


Del total de $ 6 mil millones que se están ejecutando en la Línea de Salud, $ 3 mil millones corresponden a dotación, mejoramiento de equipos, infraestructura y telemedicina, y los restantes $ 3 mil millones a la estrategia de atención primaria en salud, denominada “Salud Contigo: llegamos lejos para estar más cerca de ti”, la cual lleva servicios de salud, promoción y prevención a las familias más alejadas de estas localidades.

Puntualizó la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia que, para el caso específico de Buriticá, las inversiones en materia de dotación llegarán a los $ 290 millones; en telemedicina serán del orden de los $ 55 millones, y en materia de atención primaria en salud, de $ 240 millones.

De igual forma, para el municipio de Liborina se ejecutarán inversiones en los siguientes rubros: en dotación, $ 195 millones, en telemedicina $ 55 millones y en atención primaria en salud $ 246 millones.

La Alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya Gallego, dijo que “con todos estos recursos que se vienen ejecutando a través de los diferentes componentes del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, el municipio ha logrado avanzar en un alto porcentaje con el cumplimiento del plan de desarrollo municipal y ha conseguido impactar a las diferentes comunidades del municipio, tanto urbanas como rurales”.

Destacó además, que “la comunidad en general ha sentido el impacto de estos recursos, no solamente en salud sino también en las demás líneas como vivienda, educación, vías, entre otros”. La Alcaldesa agregó que lo más importante es que la comunidad organizada también ha hecho parte de los procesos para decidir en qué invertir estos recursos.

El Alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela Ramírez, dijo por su parte, que “gracias a la unión de todas las instituciones que conforman el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, Buriticá ha sido uno de los municipios más beneficiados y estos recursos le han permitido cumplir con su plan de desarrollo, el cual había sido concebido en unión con la comunidad beneficiada”.

Destacó el burgomaestre la entrega esta semana de la nueva ambulancia para la localidad, algo que “se estaba necesitando y que ahora es una realidad que permitirá atender en materia de salud a las comunidades y salvar vidas”, y agregó que sería largo enumerar los frentes de labor en que se han beneficiado las comunidades gracias a la inversión de estos recursos.