Julio de 2017

EEGSA Referente latinoamericano del sector eléctrico

Nueva Esperanza

El factor humano es el motor de toda empresa, y eso lo saben en EEGSA, compañía del sector eléctrico de Guatemala, por eso se han dado a la tarea de brindarle a sus trabajadores todas las herramientas para que tengan un buen desempeño en su labor y así lograr los objetivos que se han fijado.

Becas universitarias, especializaciones, programas de deportes, de salud personal y familiar, son solo algunas delas acciones que promueve la empresa para tener motivado a su personal.

"El factor humano es determinante para el alcance de los objetivos estratégicos, por lo que se hacen inversiones en el desarrollo de competencias técnicas para la productividad, que permitan el desarrollo personal y lograr con ello una adecuada gestión del talento humano”, afirma Gloria Isaza, gerente de GestiónHumana y Organizacional.

Factores como el trato humano, calidad de sus líderes, beneficios adicionales a la ley, estabilidad laboral y trayectoria adquirida para el sector eléctrico guatemalteco, hacen que EEGSA sea considerada un buen empleador.

La selección de personal se hace de una forma completa y transparente, “permite la inclusión laboral de personas que cumplen con un perfil académico y de competencias específicas establecidas en los estándares requeridos por la empresa, para alcanzar un nivel de excelencia profesional interna”, señala Wanda Moreira, coordinadora de Selección y Evaluación.

El nuevo trabajador se integra a la compañía con procesos de inducción bien estructurados, abiertos y participativos que contienen información general y específica de la empresa.Además, EEGSA realiza evaluaciones y obtiene retroalimentación de los participantes en procesos de selección, con el fin de incorporar mejoras y promover así sentido de pertenencia e identificación, no solo con el puesto de trabajo, sino también con la entidad.

Varias generaciones

El personal de EEGSA está integrado por varias generaciones como la baby boomers (12%), la generación X (47%) y los millennials (42%), todos haciendo una buena labor.

La clave del éxito está en la actualización que se ha realizado en cuanto a lo que se refiere a la administración e inclusión de los segmentos generacionales con proyectos tales como: teletrabajo, trainee (profesionales en formación) y otras actividades que permiten la integración en los equipos de trabajo.

Asimismo, los profesionales de EEGSA contribuyen al compartir su conocimiento y de esa forma, contribuir al desarrollo del personal de nuevo ingreso.

Esto también ha dado como resultado que la empresa tenga una rotación de personal del 4,68% anual, baja con referencia a las tendencias de mercado. Su promedio de antigüedad es de 11 años.

“Esto se fundamenta básicamente en una gestión permanente del desempeño, con retroalimentación constante, medición del clima organizacional, formación interna y externa focalizada, según necesidades del negocio y una gestión permanente en liderazgo transformacional”, detalla Carla Lucero, coordinadora de Capacitación y Desarrollo.

EEGSA es uno de los referentes en Latinoamérica en el sector eléctrico por su nivel de expertos en temas técnicos y humanos, por eso en sus planes a corto plazo está la continuidad en la inclusión laboral de personas con capacidades especiales.Mientras, que a futuro es “estar dentro de las mejores empresas para trabajar en Guatemala”.EEGSA es uno de los referentes en Latinoamérica en el sector eléctrico por el buen nivel que tienen sus expertos en temas técnicos y humanos.

La compañía

• Nombre: EEGSA
  • Año de fundación: 1894.
  • País donde opera: Guatemala.
  • Cantidad de trabajadores: 539.
  • Campo de trabajo: Sector eléctrico.