Medellín, 11 de octubre de 2017

EPM se asocia con la Gobernación de Antioquia y cinco municipios para construir escuelas indígenas

Acciones con comunidades indígenas

Los principales beneficiarios serán los niños, niñas y adolescentes de las comunidades Emberá, quienes disfrutarán de siete escuelas indígenas que se construirán en Urrao, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, El Bagre y Murindó, municipios del departamento antioqueño.

$1.720 millones será la inversión que se realizará por parte de los aliados del proyecto de los cuales $1.140 millones serán aportados por la Gerencia Indígena de Antioquia, la Secretaria de Salud y los municipios. Por su parte el Grupo EPM proveerá $579 millones, recurso que se asignará para el aprovechamiento forestal, diseño de los proyectos y suministro de madera.

Para llevar a cabo la construcción del diseño fue necesario crear un grupo interdisciplinario que se encargó de visitar los resguardos “para dar cuenta de la mano de la comunidad y de los mismos niños que van a ser beneficiados con las escuelas, cuál era la lectura que tenían de una solución de escuela comunal o de una escuela rural indígena”, así lo afirmó Henry Bedoya coordinador del Programa Aldeas.

Para diseñar las escuelas fue necesario analizar las construcciones, conociendo temas históricos y étnicos, símbolos y creencias de la étnia para así procede con el diseño de escuelas tipo tambo.

Por su parte, Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM, destacó que “la integración a este proyecto se da en un marco de respeto por las comunidades étnicas, aprovechando la madera de las plantaciones forestales que tiene la empresa alrededor de sus embalses”. Prueba de ello las escuelas conservarán sus valores autóctonos con un toque de modernidad.