Medellín, 7 de enero de 2014

EPM logra los mejores resultados en el fortalecimiento de sus sistemas de control

• Las empresas nacionales de energía del Grupo EPM también obtuvieron el fenecimiento de la cuenta para el periodo fiscal 2012

Con una calificación de 92 puntos sobre 100, otorgada por la Contraloría General de Medellín a la gestión fiscal del periodo 2012, y la reciente certificación internacional a la actividad de Auditoría Interna entregada a la empresa por The Institute of Internal Auditors (IIA), EPM sigue demostrando la fortaleza de sus sistemas de control y la responsabilidad con el manejo eficiente de los recursos públicos en un ambiente de ética y transparencia.

Al señalar la importancia de ambos logros, el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, afirmó que “además de ser un motivo de orgullo significa también mucho compromiso con el futuro del grupo empresarial, en una dinámica que habla de todo un equipo humano que con su trabajo y buen ejemplo salvaguarda los valores y principios que han hecho relevante y referente a esta empresa”.

De acuerdo con el examen anual practicado por la Contraloría General de Medellín a todas las operaciones de la empresa, EPM logró lo que se denomina el “fenecimiento de la cuenta” y, en tal sentido, el ente de control emitió un pronunciamiento expreso a través del cual declaró la conformidad de las operaciones realizadas por EPM en el ejercicio fiscal 2012 en cuanto al manejo legal, financiero, contable y técnico, así como al cumplimiento de los principios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía y valoración de costos ambientales.

Junto a EPM, otras empresas del Grupo EPM, como UNE y las nacionales del sector eléctrico también obtuvieron el fenecimiento de la cuenta con destacados puntajes: 82.3 UNE, 93.2 CENS, 94.7 ESSA, 94.4 CHEC y 96.5 EDEQ.

Esfuerzos eficaces

Calle Restrepo indicó que para el Grupo EPM el fenecimiento de la cuenta “es tener la tranquilidad de que los esfuerzos que se vienen haciendo al interior de la organización para fortalecer el sistema de control interno han sido eficaces y, sin duda, permiten garantizar el uso adecuado de los bienes y recursos públicos para brindar una mejor prestación de los servicios y cumplir con los fines empresariales”.

Informó que EPM ha venido trabajando en el fortalecimiento del ambiente de control basado en los principios y comportamientos éticos, lo que implica que cada funcionario hace las cosas bien y responde por sus actuaciones. De igual manera, se cuida que haya un adecuado entendimiento y cumplimiento de la normatividad aplicable, y que se cuente con procesos eficientes y sistemas de información cada vez más confiables.

Certificación internacional

El fenecimiento de la cuenta es el resultado del autocontrol individual de los funcionarios del grupo empresarial, la autogestión de las diferentes dependencias de la organización y la transformación empresarial que se ha orientado a lograr mayor eficiencia en los procesos, contar con sistemas integrados de información e incorporar principios de comportamiento responsable basados en la ética y mejores prácticas en procesos claves, como la auditoría interna corporativa, que apoya los procesos de verificación empresarial.

En este último punto se destaca la certificación internacional entregada a la empresa por The Institute of Internal Auditors (IIA), entidad global que en colaboración con IIA Colombia efectuó la Evaluación de Calidad (EC) de la Actividad de Auditoría Interna Corporativa en EPM para establecer su conformidad con las normas internacionales, opinar sobre su eficacia e identificar las posibles oportunidades de mejora y el valor que agrega a la organización.

Después de un exhaustivo trabajo que consistió en entrevistas, encuestas al personal directivo de EPM y revisión de documentos, el concepto del IIA fue favorable y dio la máxima calificación que se expresa en términos de “cumple generalmente” y significa que en la empresa la actividad de auditoría interna cuenta con estatuto, objetivos y procedimientos que cumplen con los preceptos de las normas.

A partir de esta evaluación, que según el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (MIPP) debe realizarse cada cinco años con un equipo cualificado e independiente a la organización, EPM adelantará un programa de aseguramiento y mejora de la calidad, además de mantener los estándares y homologar las prácticas que le permitan obtener una certificación de la actividad de auditoría para todas las empresas del Grupo EPM.

Adicionalmente, como resultado del autocontrol y el fortalecimiento del sistema de control interno, a finales de 2013 EPM obtuvo una calificación de 91 puntos sobre 100 en la última evaluación entregada por la Corporación Transparencia por Colombia, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI) sobre la gestión de 25 empresas colombianas en el sector de los servicios públicos que participaron voluntariamente en este análisis de varios componentes (Apertura Informativa, Diálogo, Control y Reglas Claras) en asuntos claves como las buenas prácticas de gobierno corporativo, acciones de autorregulación en ética empresarial, apertura informativa, grado de interrelación de las empresas con sus grupos de interés, eficacia de los canales de atención al cliente y de los sistemas de control internos y externos, entre muchos otros.