Menu mobile

Julio de 2017

EPM presentó oferta vinculante condicionada,para adquirir el 100% de las acciones deEmpresas Públicas de Rionegro – EP RIO

Nueva Esperanza

 

“En EPM estamos cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia, y en esta ocasión pretendemos llegar a Rionegro para mejorar la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de modo que generen bienestar y crecimiento en el municipio”. Así lo señaló el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al presentar oficialmente al Municipio de Rionegro la oferta vinculante condicionada, para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad colombiana Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. (EP RIO), prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de esa localidad del Oriente de Antioquia.

 

Londoño De la Cuesta resaltó que el propósito central de EPM es “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los demás municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas más, en una región que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500% en los últimos 7 años. Adicionalmente, coadyuvar a la sostenibilidad ambiental de esta región, en particular por las inversiones en tratamiento de las aguas residuales que apuntan a la protección del recurso hídrico para el consumo humano”.

 

De aceptarse las condiciones de la oferta vinculante se procederá a la compraventa de las acciones y EPM se hará cargo del plan de inversiones, estimadas en cerca de 550 mil millones de pesos en los próximos años, para continuar desarrollando el componente para Rionegro del proyecto Valle San Nicolás, que permitirá llegar con el servicio de agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado, y así mismo lograr, en lo que se refiere a EP RIO, objetivos como la interconexión de este sistema de acueducto al embalse La Fe, la solución paulatina de los problemas de color y olor del agua, una mejora significativa de calidad, continuidad  y cobertura del servicio, y  la optimización operativa de la infraestructura actual de saneamiento, que incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el año 2021.

 

Con la interconexión del embalse de La Fe al municipio de Rionegro, se mitigará la vulnerabilidad de Rionegro, que actualmente solo se surte de una fuente hídrica, que es frágil y altamente contaminada.

 

Así mismo, los vertimientos de Rionegro serán tratados antes de llegar al río Nare, que desemboca en Guatapé, el mayor embalse de generación de energía eléctrica del país, que actualmente presenta una gran concentración de cianobacterias, en gran parte derivadas de las aguas residuales domésticas de Rionegro.

Una ciudad región

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones. “Por la estrecha relación de sus sistemas ambientales, dinámicas productivas y económicas recíprocas, procesos habitacionales y de desarrollo, Rionegro integra, junto con el Valle de Aburrá, una ciudad región, donde los servicios domiciliarios deben apalancar el desarrollo territorial equitativo”, puntualizó el Gerente General de EPM.