27 de junio de 2016

EPM puso a operar al 100% la central hidroeléctrica Guatapé

Guatapé al 100%

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, informó al país que la central hidroeléctrica Guatapé empezó a operar de nuevo al cien por ciento de su capacidad, 68 días antes del tiempo estimado para adelantar las reparaciones y los trabajos por el problema técnico que el pasado 15 de febrero ocasionó el incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas.

En un evento especial celebrado en las instalaciones de la central, Londoño de la Cuesta expresó la satisfacción de la empresa por haberle cumplido al país al poner en operación las ocho unidades generadoras que en conjunto le dan a la central una capacidad de 560 MW. “Era un fuerte compromiso de EPM, y la empresa trabajó unida para darle hoy a Colombia la buena noticia de que la central hidroeléctrica Guatapé vuelve a generar al 100% de su capacidad instalada”, señaló.

Durante su intervención, el Gerente General de EPM dejó en claro que el evento de la central Guatapé no afecta las finanzas de EPM. Afirmó que esta empresa pública, propiedad del Municipio de Medellín y de los antioqueños, va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia.

Explicó que los costos en los que se incurrió por los trabajos de reparación realizados durante estos últimos meses, incluyendo la compra e importación de insumos, serán cubiertos por el seguro que tiene la empresa para estos casos.

Londoño De la Cuesta indicó que un factor clave del proceso fue la llegada al país de 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas, con un peso aproximado de 800 toneladas, que sirvieron para reparar el tramo de cables dañado en la central. En tal sentido, destacó que la realización y entrega anticipada de los trabajos se logró gracias al compromiso de múltiples actores del orden nacional e internacional, para asegurar que la generación de la central Guatapé fuera una realidad lo más pronto posible.

Asimismo, el directivo reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajadores de EPM y de las empresas contratistas que ejecutaron su labor día y noche para que EPM le cumpliera a Colombia, al tiempo que agradeció a los gobiernos de Colombia y México por su apoyo, a los ministerios de Minas y Energía y a las Cancillerías de los dos países, a todas las empresas nacionales y extranjeras que acompañaron a EPM en esta tarea y a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Rionegro, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael, entre otros.