Menu mobile

25 de abril de 2016


EPM puso en operación el 25% de la central hidroeléctrica Guatapé

Central Guatapé entró en operación

EPM le cumplió al país y, antes de lo previsto, puso en operación este sábado 23 de abril las dos primeras unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, de 70 megavatios cada una, que aportarán 3 GWh/día de energía (gigavatios-hora día) al sistema interconectado nacional y al bienestar de todos los colombianos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, recordó que para alcanzar este importante hito, “EPM implementó un gigantesco operativo logístico que implicó importar desde México 800 toneladas de insumos, entre cables, accesorios y herramientas, instalar 30 bombas especiales para evacuar agua del embalse El Peñol para sumar a las fuentes hídricas que surten las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos, y desplegar el montaje de los cables”.

Las acciones para ingresar las unidades 1 y 2 incluyeron el tendido de cable de 230 Kv para el banco de trasformadores, el montaje de los soportes, y la construcción de empalmes, terminales externos de alta tensión y terminales internos a trasformadores. Tras ello, se procedió a las pruebas de alta tensión a los cables y las comprobaciones y puesta a punto de los bancos de trasformadores, generadores, turbinas, y sistemas de control y protección.

La central hidroeléctrica Guatapé tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho conjuntos de turbinas, cada una de 70 megavatios. Las labores para ingresar las seis unidades de generación restantes avanzan aceleradamente. En la actualidad, el porcentaje total de avance de las obras se encuentra en el 100% en suministro de equipos, materiales y personal. En el global de las reparaciones está en un 47%, y en el servicio con las dos unidades en operación desde hoy la hidroeléctrica está en un 25% de su capacidad.

Los trabajos son ejecutados por 120 personas, entre servidores de EPM, de diferentes áreas, acompañados por especialistas de la firma Prysmian Group, fabricante de los cables. El personal labora en horarios de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., con apoyo de cuadrillas que continúan con las obras en horarios nocturnos.

EPM reitera su compromiso para restituir la central hidroeléctrica Guatapé, de acuerdo con el cronograma contemplado, y aportar con su energía al desarrollo del país y a la calidad de vida y bienestar de todos los colombianos.