Agosto 21 de 2015

EPM recibió una calificación de 96 puntos sobre 100 en la Medición de Transparencia Empresarial realizada por Transparencia por Colombia

96 puntos en calificación de transparencia EPM

EPM obtuvo una calificación de 96 puntos sobre 100 puntos en la medición anual de Transparencia por Colombia, correspondiente al período 2015, refrendando de esta manera las buenas prácticas corporativas en términos de transparencia, apertura, diálogo, reglas claras y control, componentes que hacen parte de la medición.

EPM, que participa en la medición de manera voluntaria, como una demostración de su ética y apertura con la sociedad, ha obtenido resultados ascendentes en los últimos años. En 2012 la calificación de la empresa fue de 85,6 puntos (el promedio de las demás empresas del sector fue de 78 puntos), en 2013 fue de 91,2 puntos (promedio sector 82 puntos), en 2014 obtuvo 93 puntos (promedio del sector 85 puntos) y, en 2015, el resultado fue de 96 puntos (promedio del sector 86 puntos).

Los buenos resultados alcanzados por EPM en 2015 se reflejan en que subió en todos los componentes de la medición. En apertura obtuvo una calificación de 100 puntos, subió 3 puntos y se ubicó 9 puntos por encima del promedio del sector.

En diálogo la calificación fue de 99 puntos, con un aumento de 4 puntos y 12 puntos más que el promedio del sector en 2015. En este aspecto, por ejemplo, aumentó el porcentaje de quejas y reclamaciones resueltas a favor del usuario pasando de 62% en 2014, a 67% en 2015.

En reglas claras la calificación fue de 97 puntos, aumentó 4 puntos y estuvo 12 puntos por encima del sector. Y, en control, la calificación se mantuvo estable en 88 puntos, 6 puntos más que el promedio del sector en 2015.

La calificación en 2015 para las empresas del Grupo EPM fue de 87.9 puntos sobre 100, con un aumento de 2.54 puntos frente a 2014, tanto para sus filiales de energía como de agua y saneamiento.

Como grupo empresarial también se han logrado importantes avances, al obtener resultados ascendentes en las últimas mediciones, así: 2014 (85.4 puntos), 2013 (80.8 puntos) y 2012 (71.8 puntos). Los resultados obtenidos en 2015 son un estímulo para continuar mejorando, con retos permanentes en transparencia y lucha contra la corrupción.

La Medición de Transparencia Empresarial (MTE) es una herramienta de control social desarrollada por Transparencia por Colombia desde 2008, con la participación voluntaria de un grupo de empresas líderes del sector de servicios públicos.

En la medición participaron 32 empresas de servicios públicos del país, entre ellas 15 compañías de energía y gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, y 6 de tecnologías de la información y las comunicaciones, con sede en 16 ciudades del país, de 11 departamentos.

]