Menu mobile

10 de marzo de 2017

Recursos provenientes de la generación de energía de EPM benefician a 52 municipios antioqueños


  • En 2016, EPM transfirió recursos del sector eléctrico por cerca de $51.000 millones a 52 municipios y tres corporaciones autónomas regionales
  • Las subregiones antioqueñas beneficiadas son: Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá
  • Desde que entró en vigencia la Ley, las transferencias del sector eléctrico por parte de EPM ascienden a $745.000 millonesl

Como un aporte al cuidado del medio ambiente y a la protección de las cuencas hidrográficas, EPM transfirió en 2016 recursos por cerca de $51.000 millones a las corporaciones autónomas regionales y a los municipios antioqueños ubicados en la jurisdicción de sus embalses y en la cuenca de los ríos que abastecen las centrales de generación de energía.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “los cerca de $51.000 millones hacen parte de las transferencias que por ley debemos hacer por la generación de la energía eléctrica en nuestras centrales hidráulicas y térmicas localizadas en Antioquia”.

De acuerdo con la ley, estos recursos se deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en los planes de desarrollo de los municipios. Por su parte, las corporaciones autónomas regionales lo deben hacer en programas para la protección del medio ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los proyectos de EPM.

Londoño De la Cuesta destacó que “las transferencias del sector eléctrico contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones y a la calidad de vida de la comunidad, porque nos permiten sumar recursos e iniciativas para cuidar los recursos naturales”.


Así se distribuyen las transferencias


EPM, como una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica en Colombia, tiene en Antioquia una amplia infraestructura para aportar al desarrollo del país, compuesta por 22 centrales de generación hidráulica y una central térmica.

A partir de la operación de estas centrales, la empresa hace transferencias a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), a la Corporación para el desarrollo sostenible del Urabá (Corpourabá) y a 52 municipios antioqueños.

En 2016, EPM hizo transferencias a Corantioquia cercanas a los $18.000 millones, a Cornare por $7.300 millones y a Corpourabá por $345 millones, para un total aproximado de $26.000 millones. Para las 52 localidades, los pagos ascendieron a más de 25.000 millones.


Por subregiones los recursos se distribuyen así:


Magdalena Medio

Caracolí, Maceo y Puerto Nare.

Nordeste

Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

Norte

Angostura, Belmira, Carolina, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de Los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Occidente

Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.

Oriente

Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.

Suroeste

Jericó y Támesis.

Valle de Aburrá

Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

Los municipios que más aportes recibieron son: Carolina del Príncipe, Santa Rosa de Osos, Amalfi, San Rafael, Gómez Plata, Guadalupe, El Peñol, Puerto Nare y Guatapé, con valores que oscilan entre $3.000 millones y $1.000 millones.

La Ley 1450 de 2011, en su artículo 222, indica que las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6 % de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3% para las corporaciones autónomas regionales y 3% para los municipios) y, al 4% de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5% para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5% para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.

Desde que entró en vigencia esta Ley, la empresa ha transferido $745.000 millones, por lo que más antioqueños se han beneficiado con los recursos provenientes de la generación de energía de EPM. Por la comunidad, EPM está ahí trabajando día a día para contribuir a su calidad de vida y desarrollo sostenible.