Septiembre 18 de 2015

EPM y Metro de Medellín celebran alianza 60/20 para celebrar sus aniversarios

Alianza Metro de Medellín - EPM

EPM y el Metro están celebrando este año sus aniversarios 60 y 20, respectivamente, con la buena noticia de profundizar su relación y formar una alianza para desarrollar ofertas adicionales, que van más allá de sus servicios habituales para contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental, la movilidad, el saneamiento ambiental y la preservación y el adecuado manejo de los recursos naturales.

En esta primera etapa, la Alianza 60/20 contempla una serie de acciones de desarrollo conjunto entre EPM y el Metro de Medellín. La primera de ellas se enfoca en la movilidad sostenible a partir del conocimiento y la experiencia de ambas empresas desde el inicio de operaciones del sistema Metro.

EPM siempre ha acompañado a la empresa de transporte masivo con el suministro de energía para los trenes y el gas para la flota de buses que circula desde el 2011 por las líneas 1 y 2 que opera el Metro. Hoy, cuando está a punto de empezar a operar el nuevo Tranvía, el reto apunta a desarrollar un proyecto piloto de buses eléctricos con batería y su infraestructura de recarga.

En la primera etapa se están realizando los análisis necesarios para determinar posibles proveedores de buses que se ajusten a las rutas de la ciudad y, de esta manera, articularlos con los actores privados del transporte para seguir avanzando en la reestructuración del transporte masivo en la ciudad con una movilidad cero emisiones.

Otro de los objetivos es desarrollar una tarjeta ciudadana, que integre las ofertas y servicios de la tarjeta Somos de EPM y la Cívica del Metro de Medellín.

En sus fases 2 y 3 el proyecto contempla que la Tarjeta Ciudadana Somos Cívica adicional a los beneficios actuales de las tarjetas Somos y Cívica, se convierta en una oportunidad para acceder a muchos otros beneficios y a servicios financieros de monedero y otras opciones de ciudad y de región.

Con el objetivo de promover la cultura ciudadana alrededor del agua, y como parte de las obras de urbanismo que acompañan al Tranvía a lo largo de su recorrido, se están adelantando los diseños arquitectónicos del Pabellón del Agua EPM, una obra que se construirá en el mismo sitio donde fueron hallados los vestigios del antiguo desarenadero del acueducto de Medellín, que data del año 1896.

Será un moderno museo, con administración a cargo de la Fundación EPM, que permitirá conocer de cerca una parte importante del pasado de la ciudad, incluyendo piezas y estructuras que dan cuenta de cómo era la vida urbana a comienzos del siglo XX y la historia de EPM, del acueducto de Medellín y de la ingeniería antioqueña.

Y junto al Tranvía, este diciembre el Alumbrado Navideño de Medellín tendrá a lo largo de su recorrido un montaje especial de luces para celebrar y acompañar el inicio de operaciones de este medio de transporte.