Menu mobile

8 de noviembre de 2016

ESSA es Finalista en los premios INDIGO+2016

  • ESSA se consolida como empresa innovadora que fortalece su posición competitiva a través del uso de las TIC’s.

  • El proyecto distinguido es el “Sistema de Medición Centralizada para la Reducción de Pérdidas Eléctricas” en la categoría “Innovación digital para la gestión”


Para la versión 2016, ESSA fue seleccionada como finalista en los premios INDIGO+2016 con el proyecto “Sistema de Medición Centralizada para la Reducción de Pérdidas Eléctricas” en la categoría “Innovación digital para la gestión”.


Los premios a la Innovación Pública Digital INDIGO+2016 son una evolución de los premios a la Excelencia en Gobierno en línea ExcelGEL que se han llevado a cabo en el Ministerio TIC desde el año 2010. Tienen como objetivo premiar las iniciativas, las organizaciones y los actores del sector público y privado que han logrado avances significativos en la innovación pública digital, contribuyendo a la modernización y la calidad de vida de la sociedad.


Este proyecto interinstitucional entreESSA y la UIS tiene por objetivo la creación de un sistema que permite identificar y monitorear a los clientes que presenten desviaciones significativas en sus consumos, a través de un medidor espejo que se encuentra ubicado al interior de una caja que resguarda los equipos de medida.


Es así, como la medición centralizada permite por medio de la lectura tipo espejo comparar la lectura del medidor del cliente con el sistema que ESSA instala tradicionalmente en las redes de distribución. Cuando hay variación en las lecturas se realiza la focalización o el direccionamiento por parte del personal técnico, lo que optimiza los tiempos de respuesta, disminuye costos y garantiza el trabajo del equipo encargado de reducir y controlar las pérdidas de energía, a la vez que evita molestias para los clientes pues no es necesario realizar constantes revisiones técnicas en sus contadores.


Con la implementación de este sistema, ESSA evidencia que algunos de los sectores que iniciaron con un índice de pérdidas del 20%, se redujo y se mantiene un índice del 10%, es decir que se logran reducir las pérdidas en un 50% y la tendencia es que se sigan disminuyendo.


Actualmente el sistema funciona en el municipio de Barrancabermeja en los barrios la Campana, Pueblo Nuevo, Jerusalén, los Alpes y Kennedy cubriendo aproximadamente 570 clientes. En el municipio de Bucaramanga en los barrios Mejoras Públicas, la Concordia, Provenza, Cabecera, San Pío, y en el Centro, cubriendo aproximadamente 476 clientes. Y en Piedecuesta donde se encuentra el sistema piloto que se denominó la etapa número uno.