2 de mayo de 2014

El Grupo EPM es un grupo empresarial multilatino

Actualmente, el Grupo EPM es un grupo empresarial multilatino conformado por 56 empresas, pues gracias a su autonomía administrativa y presupuestal, su visión de largo plazo, la calidad de sus servicios, el talento de su gente y los cambios en la legislación sobre servicios públicos en Colombia, fueron permitiendo ampliar los horizontes hacia otros mercados nacionales e internacionales y diversificar su portafolio empresarial.

Grupo EPM nació en EPM, empresa prestadora de servicios públicos de agua, energía y telecomunicaciones, creada en 1955 en la ciudad de Medellín, y fue ampliándose gradualmente hasta lograr la cobertura a los 10 municipios del Valle de Aburrá y otras subregiones del departamento de Antioquia.

En el 2003 inició su proceso de expansión a otros departamentos de Colombia e internacionalmente. Empezando con la adquisición de la mayoría accionaria en la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), y en la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), en Colombia, y fuera del país, en la República de Panamá, con la adquisición de la mayoría accionaria de la empresa Hidroecológica del Teribe, que construye el proyecto Hidroeléctrico Bonyic.

Con el paso del tiempo, el Grupo EPM fue adquiriendo mayor presencia en el plano regional y nacional, con sus empresas de aguas: Aguas de Occidente, Aguas de Oriente, Aguas de Urabá, Aguas de Malambo, Aguas del Atrato y Aguas Nacionales, además de las empresas de energía eléctrica CENS y ESSA.

En el 2010 creció en Centroamérica con la adquisición de la sociedad DECA II, que agrupa a varias compañías en Guatemala (Eegsa, Comegsa, Trelec, Amesa, Enérgica, Ideamsa, Credieegsa), en una dinámica que continuó en 2011 con Delsur, de El Salvador, y ENSA de Panamá. En 2013 llegó al mercado chileno con la construcción del parque eólico “Los Cururos”, e incursionó en México con la capitalización de la firma Ticsa.

En el presente año adquirió Empresas Varias de Medellín, Emvarias, ampliando su portafolio a los servicios de aseo y recolección de residuos sólidos.

Así, es como el Grupo EPM, a través de la prestación de servicios de electricidad, gas, agua, aseo, tecnologías de la información y la comunicación, quiere ser en 2022, un referente de excelencia operativa que trabaja por el bienestar y desarrollo de las comunidades donde participa.