Menu mobile

Julio de 2017

El Municipio de Turbo reconoce al Grupo EPM con su máxima distinción: El Pisingo de Oro 

Nueva Esperanza

 

La Administración de Turbo, encabezada por el alcalde Alejandro Abuchar González, reconoció el trabajo que el Grupo EPM realiza en su municipio, al otorgar su máxima distinción, El Pisingo de Oro, al Gerente Regional de EPM Urabá, Carlos Hernando Pinilla Gallego. En la resolución se destaca la “ardua gestión, determinante para la necesidad más aguda en nuestro territorio, como lo es el agua potable y saneamiento básico” y “en reconocimiento a su destacado desempeño en el ejercicio de las funciones propias de su cargo”.

 

El Ingeniero Carlos Pinilla agradeció el reconocimiento en nombre de todo el equipo que, desde EPM y la filial Aguas de Urabá, trabaja por el desarrollo de la región. Además,  resaltó el enorme compromiso del Grupo y recordó la manera cómo se articulan esfuerzos con el municipio de Turbo y la Gobernación de Antioquia, con la meta de llegar a las 24 horas de continuidad en el servicio de agua, para lo cual se avanza en diversos proyectos, con recursos gestionados ante la Nación, entre los que se destacan la construcción de redes de alcantarillado en el distrito sur para aumentar la cobertura de alcantarillado del 38% al 68% (inversión de $20.714 millones), la construcción de redes de recolección de aguas residuales del barrio Gaitán fase 1 ($1.150 millones) y la optimización y extensión de 44.6 km de redes de distribución, que permitirá alcanzar un promedio de continuidad en el servicio de 18 horas diarias (inversión de $10.438 millones). 

 

También recordó la importancia de la mayor innovación que se desarrolla en el municipio de Turbo: la construcción del primer acueducto aéreo de Colombia, con el cual se hace frente a las barreras impuestas por el territorio en los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y Gaitán, donde por las condiciones del terreno no se pueden incorporar redes subterráneas. En este piloto, la inversión inicial es de $1.100 millones, como una búsqueda de soluciones novedosas a los retos que trae la prestación del servicio en Turbo.

 

Gestión articulada


Para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado en Turbo, ha sido clave la articulación con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Turbo, así como la búsqueda de recursos adicionales con el Gobierno Nacional. De esta manera, la empresa también en generar soluciones a partir de otros recursos que hoy se gestionan de manera conjunta, con proyectos como: 

 

  • Construcción de redes de recolección en el distrito norte: barrios Buenos Aires, Las Flores, Manuela Beltrán, Gaitán fase 2, Hoover Quintero, Julia Orozco, Las Delicias, Juan XXIII, Monterrey y Ciudadela ($25.600 millones).
  • Construcción del tanque de almacenamiento de piso La Lucila II, ($9.712 millones).
  • Construcción de pozo profundo para nueva fuente de captación ($3.247 millones).

 

Para el Grupo EPM el reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Turbo es un motivo de orgullo y un aliciente para seguir trabajando en todo Urabá. En el cuatrienio 2016 – 2019, para los servicios de energía, gas y agua se realizará una inversión superior a los $288 mil millones (de los cuales $73 mil millones corresponden a gestión con proyectos ante el Gobierno Nacional y $215 mil millones de recursos propios), con la convicción de crecer de la mano con la región en el marco de la cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente.