Menu mobile

20 de junio de 2016

El Salvador inicia proceso de licitación para 170 MW de energía renovable no convencional

DELSUR energías renovables

La Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dieron a conocer este día el inicio de un nuevo proceso de licitación para la generación de 170 megavatios (MW) de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica por 20 años a partir del 2019.

El viceministro Jaime Miranda destacó que el apoyo del Gobierno de El Salvador a este proceso forma parte de los esfuerzos nacionales orientados a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 de la Agenda 2030.

El Gerente General de DELSUR, Roberto González, dijo que los mecanismos implementados en estos procesos de licitación le imprimen transparencia y confiabilidad de los inversionistas de un sector tan especializado como el sector de energía, ya que se contará con un Panel de Expertos que verificarán el proceso de calificación de los proponentes y que el acto de apertura de ofertas económicas de las empresas calificadas se realizará en un acto público.

Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significarán para el país, una inversión de alrededor de USD$ 340 millones en los próximos dos años y podrán abastecer la demanda de unos 280,000 hogares. Además, aumentarán la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la instalación de proyectos con esta tecnología y para ser comercializados en el mercado mayorista de energía. El primer proceso culminó exitosamente con la adjudicación de 94 MW de tecnología fotovoltaica que iniciará el suministro en el 2017.