Menu mobile

Junio de 2017

El proyecto que está cambiando la historia del río Aburrá- Medellín

Aguas Claras

EPM construyó la Planta San Fernando en Itagüí – Antioquia, e inició la primera etapa del programa de saneamiento del río Medellín, en el sur del Valle de Aburrá con el cual se disminuyen los niveles de contaminación del río, recuperando sus riberas y mejorando la calidad de vida de los habitantes. Actualmente Aguas Nacionales, filial del grupo EPM, adelanta la construcción de Aguas Claras, Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM que saneará las aguas de Medellín y Bello donde se retirarán los residuos, arenas y demás contaminantes de las aguas residuales, para luego ser descargadas al río. En el futuro completaremos el saneamiento con 2 plantas más al norte en los municipios de Girardota y Barbosa.

Actualmente la construcción de Aguas Claras avanza en un 87%, y se trabaja en el montaje de los sistemas electromecánicos, vías y obras complementarias. Desde el 21 de junio de 2016 en el mismo lote, de este proyecto en construcción, como una estrategia de cercanía y de ciudadanía corporativa, Aguas Nacionales EPM abrió a la comunidad la UVA Aguas Claras un espacio de diversión y aprendizaje, totalmente gratuito, el cual a la fecha ha tenido aproximadamente 42 mil visitantes que se han apropiado del espacio.

En el marco de este proyecto se han realizado varios procesos sociales y de comunicaciones que han involucrado a la comunidad, permitiendo un acercamiento muy valioso con la misma. Uno de ellos es el proyecto Memorias del río Aburrá -. Medellín, que busco reconstruir las memorias del río Aburrá y conocer los imaginarios que tienen los habitantes de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota, frente al futuro del río. En este proceso también pudimos contar el papel que juega la mega obra Aguas Claras y como cada habitante es responsable con el río. El proceso dejo varios productos audiovisuales, los cuales son muestra de lo sensible e importante que es el río para las comunidades aledañas al proyecto. Los entregables son: una serie radial, un audiolibro, y un video llamado “Historias que viajan por el Río Aburrá”