10 de agosto de 2016

En CHEC rescataron y liberaron a un tigrillo

CHEC rescató y liberó tigrillo

El pasado 5 de Abril del 2016, guardabosques de La Fundación Ecológica Cafetera (FEC) y de La Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), rescataron un juvenil de tigrillo (Leopardus tigrinus) de una finca cerca al predio de conservación de flora y fauna de CHEC, Bosque de San Francisco, el cual había sido capturado por trabajadores de la zona, quienes pretendían sacrificarlo para obtener su piel.

Posteriormente, los guardabosques se dirigieron al Centro de rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo de Corpocaldas, el cual se encuentra ubicado en el sector de Santagueda y cuya función es recibir la fauna silvestre herida o decomisada en Caldas para su cuidado y posterior liberación.

Esta especie de felino (Leopardus tigrinus) se encuentra Vulnerable (VU) según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que ha sido cazado por décadas para obtener su piel y actualmente enfrenta amenazas como son la pérdida de hábitat, la fragmentación de los bosques, la construcción de grandes carreteras, el comercio ilegal (mascotas y pieles) y la matanza en represalia debido a la depredación de las aves de corral.

Bajo el convenio de colaboración 009 del 2013 entre CHEC y La Fundación Ecológica Cafetera, se tienen instaladas cámaras trampa en los predios de conservación como herramienta para registrar y monitorear la fauna silvestre, mecanismo que servirá para hacer un seguimiento de este individuo.

Como resultado se ha evidenciado la presencia de esta especie de tigrillo en varios predios de conservación entre ellos el Bosque de San Francisco, por tal razón se realizó el pasado 2 de Agosto del 2016 la liberación en este sitio del felino rescatado con la participación de funcionarios de Corpocaldas, CHEC, Fundación Ecológica Cafetera, El Batallón Ayacucho y La comunidad de La Vereda San Francisco.