Menu mobile

19 de marzo de 2015


Con kit solar, IPSE y EPM contribuyen a mejorar la calidad de vida de 479 personas

Con kit solares llegó la energía a veredas de San Vicente del Caguán

Iluminarse con lámparas de petróleo, salar la carne para que se conserve por más tiempo o tener que estudiar a la luz de una vela, ya son cosas del pasado para los habitantes de seis veredas del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. Ellos hacen parte de un proyecto piloto con energía solar que adelantan el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), del Ministerio de Minas y Energía, y EPM.

En cada una de las 100 viviendas que hacen parte del piloto, en su mayoría construidas en madera, se instaló el kit de generación de energía solar, con sus paneles, baterías, reguladores, sistema de apantallamiento, anclajes y estructuras exteriores aportados por el IPSE, que logran una potencia instalada que oscila entre 500 y 600 vatios.

Los hogares, ubicados en promedio a 25 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente del Caguán, también fueron dotados con electrodomésticos con características especiales para operar con energía solar, entre los que se encuentran: una nevera de 209 litros de bajo consumo de energía; un televisor LCD de 22 pulgadas con su antena, un sistema de iluminación con cuatro bombillas led, un radio, un purificador de ozono para el agua, una conexión para carga de teléfono celular y cableado interno, todos financiados por EPM.

Este piloto en Antioquia demostró la eficiencia técnica de la solución y se estructuró un modelo de negocio basado en la organización de la comunidad para la gestión de facturación, el recaudo de cuotas de mantenimiento y otros asuntos administrativos que garanticen la sostenibilidad de la solución. Precisamente, este conocimiento se replica en San Vicente del Caguán.

Para implementar la solución en San Vicente del Caguán se involucró a los beneficiarios. Con el apoyo de los líderes comunitarios se visitó cada una de las 100 casas y se capacitó a sus residentes en el manejo, uso eficiente y mantenimiento de los paneles y los electrodomésticos. Se calcula que el sistema, con cinco horas diarias de Sol, proporciona el servicio de energía continuo.