Junio de 2017

En marcha certificación para montaje de subestaciones GIS

Derivado de las necesidades de ampliación del Sistema de Transmisión y Distribución en zonas urbanas, y de la ausencia de terrenos aptos para su desarrollo, un grupo de ingenieros de ENÉRGICA y TRELEC inició el proceso de certificación para el montaje y maniobra de subestaciones encapsuladas Gas Insulated Switchgear (GIS, por sus siglas en inglés), de la marca Siemens.

Asimismo, obtuvo la certificación para el manejo de Hexafluoruro de Azufre (SF6, por su fórmula química), que es el gas utilizado en este tipo de subestaciones.

Ambas certificaciones son de utilidad para la corporación, pues, por sus características, las GIS son una excelente alternativa a las subestaciones convencionales aisladas en aire Air Insulated Switchgear (AIS, por sus siglas en inglés). Al ser subestaciones compactas, sus dimensiones son idóneas para la ampliación de subestaciones existentes, ya que permiten disponer de un mayor número de circuitos de salida, en una misma área.

Por el momento, esta nueva tecnología se está aplicando en la Subestación El Incienso, ubicada en las cercanías del puente del mismo nombre, sobre el Anillo Periférico de la ciudad capital y en la Subestación Antigua, localizada en Antigua Guatemala, en el Departamento de Sacatepéquez. Próximamente, su uso se extenderá a otras subestaciones.

El proceso de certificación para el montaje y maniobra concluirá, en un lapso aproximado de un año, durante el desarrollo de estos proyectos, involucrando a todo el personal que trabaje en la construcción y puesta en marcha de los mismos.

Los profesionales que participan en este proceso son: Hugo Chamo y Winston Osorio de ENÉRGICA, y Erick Zacarías, Julio López y Selvin Montero de TRELEC.

Recuadro

Ficha técnica

Principales ventajas

-       Una subestación GIS es el conjunto de dispositivos y aparatos eléctricos inmersos en gas dieléctrico SF6, blindado en envolventes de aleación de aluminio. En su interior, los compartimientos se unen y limitan por dispositivos barrera.

-       Sus funciones principales son: conmutar, separar, transformar, medir, repartir y distribuir la energía eléctrica en los sistemas de potencia.

-       El SF6 es un gas inerte artificial con excelentes propiedades de aislamiento, así como una alta estabilidad térmica y química, de amplio uso como medio aislante, tanto en Alta como en Media Tensión, mostrando un rendimiento y una fiabilidad elevados.

-       Debido a sus características de construcción se logran distancias cortas de aislamiento, debido a la alta resistencia dieléctrica del gas SF6, cuyas especificaciones permiten también la extinción de los arcos producidos durante la apertura de contactos del interruptor de potencia.

-       El costo de los equipos que utilizan esta tecnología se ha acercado al de los equipos convencionales.  Además, son de fácil instalación y disminuyen gastos de verificación y mantenimiento.

Avanza megaconstrucción de TRELEC

Como parte del Plan de Expansión de Transporte (PET) 2013-2019, durante la tercera semana de abril de 2017, TRELEC finalizó la obra civil e inició el montaje electromecánico de un proyecto de gran magnitud que beneficiará a la zona central del municipio de Guatemala; al municipio de Mixco y a una parte del municipio de Chinautla.

Con una millonaria inversión, este proyecto, denominado El Incienso, parte de la subestación del mismo nombre y abarca varias subestaciones y líneas interconectadas, utilizando la nueva tecnología GIS.

Su objetivo es incrementar la potencia disponible para el sistema de transmisión en las áreas de influencia; generar mayor confiabilidad y mejor calidad en los niveles de tensión; reducir pérdidas en el sistema y proporcionar un suministro eléctrico continuo a Grandes Usuarios y clientes de esos sectores, tomando en cuenta además, que el servicio eléctrico debe garantizar que la ciudad funcione sin interrupciones; atendiendo necesidades tales como: semáforos, alumbrado público, comunicaciones y muchas otras.

Las obras y los componentes que conforman esta megaconstrucción se interrelacionan para lograr mayor eficiencia y se dividen en tres proyectos que se describen, a grandes rasgos, así:

Proyectos integrados

Identificación

Objetivo y/o beneficios

Readecuación de líneas de 69 kV conectadas a la Subestación El Incienso 69 kV

Aumento de la capacidad de transporte en el área central de la ciudad de Guatemala, mejorando la capacidad de maniobra, disponibilidad, confiabilidad y eficiencia en el suministro de energía eléctrica.

Cambio a tecnología GIS de la Subestación El Incienso 69 kV

Utilización del área disponible para remplazar la subestación de maniobras existente, aislada en aire, por una subestación aislada en gas (GIS), con una capacidad de transformación de 300 MVA 230/69 kV y disponibilidad para atender 12 líneas de transmisión de 69 kV, convirtiéndose así en el principal nodo del sistema de TRELEC, aumentando el aporte de potencia al sistema y mejorando la continuidad y la confiablidad del sistema en el centro y noroccidente de la ciudad de Guatemala.

Nueva Subestación El Incienso 230 kV

El aporte de la red interconectada al Sistema de Transmisión regional aumentará la capacidad de transformación y mejorará la continuidad y la confiablidad del sistema en la zona central del departamento de Guatemala. La subestación configurada en “Interruptor y medio” se interconectará al sistema, a través de dos líneas de transmisión a 230 kV, provenientes de las subestaciones Guate Sur y Guate Este y reforzará la capacidad de distribución a nivel de 69 kV.  Esto, por medio de dos bancos de transformadores de 150 MVA 230/69/13,8 kV cada uno.