22 de septiembre de 2016

Entró en funcionamiento el Distrito Térmico La Alpujarra

Distrito Alpujarra
  • El Distrito Térmico La Alpujarra de EPM es un proyecto para la ciudad, ambientalmente amigable, que le apunta a la eficiencia energética.

• Se calcula que el ahorro de energía para los edificios del área de influencia oscila entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales.

• En la parte ambiental se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y en un 30% las emisiones de CO2.

• Es el primero de su tipo que se construye en América Latina, con el cual EPM comienza a ofrecer un nuevo servicio: aire acondicionado por demanda

El edificio de la Gobernación de Antioquia se convirtió este martes 20 de septiembre en el primero en utilizar los servicios del Distrito Térmico La Alpujarra de EPM, que inicialmente beneficiará a por lo menos 5.000 personas entre funcionarios y visitantes que acuden diariamente a la administración departamental. Con este proyecto piloto, la empresa incursiona en la prestación del servicio de aire acondicionado por demanda.

El Distrito Térmico La Alpujarra es un sistema de refrigeración ubicado en el sector de La Alpujarra, que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas, en lo que se conoce como sistema condensado por agua. El frío producido en su Planta Central Térmica se usará en el acondicionamiento de espacios en los edificios de la Gobernación de Antioquia y, en los próximos meses, en la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “el Distrito Térmico La Alpujarra es un proyecto innovador y pionero en América Latina, que hace parte de las iniciativas de investigación de nuestra organización para sumar al desarrollo de la ciudad con tecnologías que aporten al uso eficiente de la energía y al cuidado del medio ambiente”.

Para la entrada en operación del servicio en el edificio de la Gobernación de Antioquia, EPM adelantó todas las adecuaciones electromecánicas en la Planta Central Térmica para poder producir el agua helada, instaló un sistema de redes externas para transportar el agua helada desde el sitio de generación hasta la casa de máquinas del edificio de la Gobernación y montó las Estaciones de Transferencia de Energía (ETE).

Tras el ingreso del edificio de la Gobernación, las demás construcciones que hacen parte del proyecto se irán conectando de manera paulatina, en la medida en que comiencen a operar los equipos electromecánicos de la Planta Central Térmica.

El Distrito Térmico La Alpujarra es un proyecto 3.700 toneladas de refrigeración, que de acuerdo con su concepción y construcción, permite aumentarlo a 7.400 toneladas de refrigeración, es decir el doble de su capacidad actual. Con la puesta en operación hoy del servicio en el edificio de la Gobernación de Antioquia se emplea un 25% de la capacidad de la Planta. Se estima que esta edificación tenga un consumo promedio de 600 TR.

El Distrito es una central de generación, que combina equipos con un alto componente tecnológico que operan con energía eléctrica y gas. Precisamente, esta combinación contribuye a una elevada confiabilidad del sistema. La construcción total del proyecto se encuentra actualmente en el 75%. Se prevé que el Distrito Térmico La Alpujarra esté operando al 100% a finales de 2016.

Cuidado del medio ambiente y eficiencia energética

El Distrito Térmico La Alpujarra es la incursión de EPM en la prestación del servicio público de energía térmica, en este caso en forma de aire acondicionado, que busca suplir las necesidades que en este sentido tienen las entidades del área de influencia del proyecto, con importantes beneficios como el ahorro en el consumo de energía eléctrica; disminución considerable en la inversión de equipos, mantenimiento, operación y administración de sus sistemas, además de la liberación de espacios en las edificaciones y el aporte ambiental.

“Con el Distrito Térmico La Alpujarra las edificaciones pueden alcanzar un ahorro energético que oscila entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales, con lo cual se logra un uso más racional del recurso”, destacó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Londoño De la Cuesta también llamó la atención sobre el componente ambiental del Distrito. “Este proyecto permitirá disminuir el 100% del uso de las sustancias agotadoras de ozono, tipo SAO, en las edificaciones de la zona de La Alpujarra, así como reducir hasta en un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y aportará a la desaparición del efecto de isla térmica en este sector de la ciudad”.

EPM garantiza la prestación continua del servicio de aire acondicionado en el Distrito Térmico La Alpujarra, gracias a la operación de equipos de respaldo, que buscan una confiabilidad del servicio del 99% y que permiten una atención inmediata a la demanda.

El proyecto piloto Distrito Térmico La Alpujarra cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la cofinanciación del Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia- Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).