26 de julio de 2016

Fitch Ratings mantiene la calificación crediticia a la deuda internacional de EPM

Fitch ratings ratificó calificación crediticia a EPM

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings mantiene la calificación de la deuda externa de EPM en grado de inversión BBB+, con un cambio en la perspectiva derivado del reciente cambio de la calificación de riesgo en moneda extranjera de Colombia, que pasó de estable a negativa.

De acuerdo con la firma calificadora, el cambio en la perspectiva de la calificación soberana y en varias empresas de Colombia, incluyendo a EPM, se debe a la creciente vulnerabilidad del país a los cambios en las expectativas de los inversionistas y a las condiciones de financiamiento externo con un déficit en cuenta corriente de 6.4% del PIB en el 2015.

Asimismo, Fitch Ratings indicó que su expectativa sobre el endeudamiento externo de la Nación se orienta a que podrá permanecer en niveles superiores a los presupuestados, lo que sumado al impacto negativo del déficit del Gobierno Central y la depreciación del peso puede deteriorar las métricas crediticias del Gobierno..

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que el ajuste en la perspectiva resulta de un factor exógeno a la organización al cual están expuestos todos los emisores del mercado colombiano con calificaciones internacionales corporativas iguales o superiores al techo crediticio de la Nación, como es el caso de EPM..

“EPM no puede abstenerse de la calificación del país, pero es importante precisar que esta revisión es consecuencia de la evaluación que se hace a Colombia, como país, y no de los estados financieros de EPM. Mantener la calificación de Fitch Ratings en el nivel BBB+, para la deuda externa, es una demostración de confianza hacia la empresa y un reconocimiento al cuidado y el manejo transparente de sus recursos públicos; la calificación continúa siendo grado de inversión y un importante referente para el público financiero”, dijo el directivo, al tiempo que resaltó que la calificación de la deuda local se mantiene en AAA, acorde con el sólido perfil financiero de la empresa.