10 de febrero de 2015

Comienzan las experiencias de formación virtual en servicios públicos para los municipios de Antioquia

Formación virtual

Los próximos 13 de febrero y 13 de marzo, se abrirán las puertas de la Universidad de Medellín para recibir a las 200 personas que integrarán los primeros dos grupos de las tres experiencias virtuales gratuitas, diseñadas y desarrolladas por el Convenio Antioquia Potable y Limpia con el apoyo de la institución formativa, en temas relacionados con la gestión y operación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Será un único encuentro presencial para profundizar en todos aquellos aspectos que los estudiantes, provenientes de 67 municipios de Antioquia, deben saber para el uso y debido aprovechamiento de la plataforma virtual, a través de la cual recibirán las instrucciones y acompañamiento de los diversos tutores especializados.

Proceso de selección

Al cierre del proceso de convocatoria, en el cual se recibieron 420 inscripciones, un comité de selección integrado por representantes de la Gobernación de Antioquia, EPM y la Universidad de Medellín, otorgó un mayor puntaje a los candidatos que cumplieron con los siguientes criterios: pertenecer a un municipio que integre el Plan Departamental de Agua de Antioquia; laborar en una empresa municipal o unidad de servicios públicos; tipo de contrato (indefinido vs. prestación de servicios); la relación del cargo que ejerce con la experiencia de formación a la cual se postula el interesado, y representatividad (garantizar la participación de por lo menos una persona por municipio siempre y cuando cumpla con todos o la mayor parte de los requisitos anteriores).

Certificación y contenidos

La Universidad de Medellín certificará a quienes culminen estas experiencias formativas en las modalidades de “Diplomado virtual en gestión de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo” (120 horas), “Diplomado virtual en operación y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado” (120 horas) y “Curso virtual en aseo” (60 horas).

Quienes realicen el diplomado en gestión profundizarán en el marco normativo nacional y, con ello, en la estratificación colombiana, los entes de control, el reporte de información y los subsidios y contribuciones. Además, abordarán los manuales de procedimientos para las áreas administrativa, comercial, financiera y operativa. Se familiarizarán con el plan de obras e inversiones, con los estudios de costos y tarifas para acueducto, alcantarillado y aseo; el programa de control de pérdidas y los instrumentos de planificación ambiental, entre otros temas.

El diplomado en operación y mantenimiento ofrece un primer módulo relacionado con el sistema de abastecimiento de agua potable (microcuenca, captación, desarenador, aducción y conducción, planta de tratamiento, operación y mantenimiento de cada estructura, protocolo de muestreo, tanque de almacenamiento y redes). El segundo bloque temático se refiere a la recolección y tratamiento de aguas residuales (tipos de sistemas, tratamiento, protocolo de muestreo). El tercer y último módulo aborda los conceptos de salud ocupacional, herramientas de apoyo para el operario y aspectos de la gestión comercial como la atención de las PQR de los usuarios, entre otros temas.

El curso virtual de aseo aborda los servicios de recolección y transporte, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, disposición final de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes en vías y áreas públicas.