16 de diciembre de 2015

Fundación EPM entre las 100 que dan ejemplo en Semana Sostenible

Reconocimiento Fundación EPM Revista Semana

Semana sostenible abrió una convocatoria nacional para que las fundaciones se postularan para aparecer en un especial que muestra lo mejor de su trabajo.

Definidas en el marco legal como "personas jurídicas, creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social", estas organizaciones han llegado incluso a reemplazar funciones del Estado.

El abanico es muy amplio y de todos los colores. Por eso, Semana Sostenible decidió abrir una convocatoria para que las fundaciones se nominaran a sí mismas, en cinco categorías:

• Pioneras

• Reparadoras

• Empresariales

• Visionarias

• Globales

La Fundación EPM se ubica en el puesto número 47, en la categoría empresariales con el programa Agua para la educación, educación para el agua.

En 2011, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló en un estudio que solo el 25 por ciento de las escuelas públicas rurales de Antioquia tenía agua potable. Esta situación dio origen al programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, liderado por la Fundación EPM.

En estos cuatro años el programa ha instalado 345 soluciones de potabilización en escuelas rurales de Antioquia y Norte de Santander, a donde se extendió debido a las carencias que también existen en ese departamento. Esto ha permitido que 49.079 niños tomen agua de calidad, lo cual ha reducido el ausentismo escolar por enfermedades de origen hídrico. Una labor como esta en un país con 300 cabeceras municipales desabastecidas es crucial.