10 de Agosto de 2017

Grupo EPM comprometido con el desarrollo del país

Día del árbol

1,6 billones ha sido la inversión hecha por la compañía durante el primer semestre de 2017. Entregando presupuesto a proyectos de suma importancia en el país como el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y proyectos de inversión social y desarrollo en el municipio de Medellín

Partiendo de las inversiones realizadas por el Grupo EPM se estima que el margen de utilidad de las inversiones de la compañía ha crecido en un 78%. Esto a causa de los $770.000 millones que han sido destinados para el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y los $785.235 millones para fincanciar la inversión social y el desarrollo en Medellín.

El portafolio de inversiones del Grupo EPM cada vez genera más rentabilidad, esto se identifica con el aumento de sus ingresos; los cuales ascendieron a $7.2 billones. Cada una de las compañías suscritas al grupo EPM aporta a su crecimiento en este caso, EPM matriz aportó 47%, las filiales del exterior un 35% y las filiales nacionales realizaron su aporte con el 18%. Partiendo de estas cifras se puede decir que la organización tuvo un primer semestre exitoso en términos de rentabilidad.

“El Ebitda del Grupo EPM ascendió a $2,3 billones, con un importante crecimiento del 33% y un margen del 32%, pese a los menores costos de energía, que logramos equilibrar con disciplina en la ejecución de los costos y gastos del grupo empresarial” describió nuestro Gerente General de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, haciendo énfasis en que los resultados logrados son positivos.

Indicadores financieros

• Rentabilidad del patrimonio de Grupo EPM: 12% en comparación con el mismo período del año anterior la cifra de rentabilidad aumentó en un 8%
  • Endeudamiento financiero: se posicionó en un 38% teniendo semejanza con el del año anterior. Por su parte el indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el primer semestre en 3.56, frente al 4.46 de 2016.

EPM Matriz: Resultados

• Ingresos:aumentaron a $3.5 billones, disminuyendo en un 10% comparado con el año anterior.
  • Utilidad Matriz Neta y el Ebitda: tuvieron un aumento del 57% y 63%, llegando a $1,5 billones y $871,000 millones respectivamente.