16 de septiembre de 2016

Grupo EPM hace parte del Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico

Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico
  • CENS y EDEQ, filiales del Grupo EPM, adhirieron esta semana al Acuerdo. EPM, CHEC y ESSA lo había hecho el año pasado

• El Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico busca promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas que hacen parte del sector

Con la suma voluntaria de las filiales CENS y EDEQ, todas las empresas de energía del Grupo EPM adhirieron al Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico, que tiene como fin promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las compañías y del mismo sector que prestan a los colombianos un servicio que es vital para su calidad de vida y para el desarrollo y competitividad del país.

EPM, CHEC y ESSA ya lo habían hecho el año pasado. La adhesión de CENS y EDEQ  se dio durante el Cuarto Foro de Ética del Sector Eléctrico, que se cumplió esta semana en Bogotá. En la misma jornada también adhirieron otras empresas del sector, como: Enerco, Enertotal, Proeléctrica, Tebsa, Termoyopal, Termovalle y El Morro.

Entre los compromisos adquiridos por las empresas que hacen parte del Acuerdo se encuentran: desarrollo e implementación de un programa anticorrupción, que tenga como fundamento los Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno de la organización no gubernamental Transparencia Internacional; promover la competencia en el sector eléctrico con base en las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia; elaborar y divulgar en cada organización el mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo; proporcionar información útil para fomentar la transparencia, y la difusión del Acuerdo Colectivo del Sector Eléctrico.

La construcción de los compromisos se realizó de manera colectiva entre las 27 empresas participantes, tras la convocatoria de Consejo Nacional de Operación (CNO) y la compañía XM. Todo el proceso de elaboración contó con el acompañamiento de la organización Transparencia por Colombia y el apoyo de las Naciones Unidas, la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este Plan de Expansión tendrá una inversión aproximada de 277 mil millones de pesos, representados en 4 proyectos que abarcan 16 obras, buscando repotenciar el sistema eléctrico de la región.

Entre 2016 y 2019, se desarrollarán trabajos en 10 municipios para tener mejores subestaciones, repotenciación y nuevas líneas de alta tensión. Un salto a la modernización en equipos para alcanzar el objetivo principal, mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía a más de 450 mil usuarios del área de influencia de CENS.