Menu mobile

27 de marzo de 2017

Grupo EPM trabaja por el cuidado del agua y la conservación de las cuencas


  • La empresa lidera y articula proyectos para la protección del medio ambiente

  • El agua es vida, por ello el Grupo EPM la cuida a través de diversos programas que buscan contribuir a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de la comunidad. Conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad; sensibilización ambiental, monitoreo y seguimiento hacen parte de las iniciativas.

    Durante marzo se han realizado diversas actividades conmemorativas que buscan concientizar a la sociedad en el compromiso que se tiene para mitigar los impactos del cambio climático. Así, el 9 de marzo se cumplió el Día del Saneamiento, el 22 de marzo el Día Mundial del Agua -en esta ocasión tuvo un énfasis en el reúso y aguas residuales-, y este sábado 25 de marzo se lleva a cabo la Hora del planeta, como un llamado al uso eficiente de la energía eléctrica.

    EPM, como empresa responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente, lidera y articula proyectos con otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivo el cuidado del agua. En esta ruta que recorre la empresa con las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente se tiene un énfasis especial en la protección de las cuencas hidrográficas.


    Entre las iniciativas del Grupo EPM se destacan:


    Saneamiento


    Como un aporte al cuidado del río Medellín, en 2016 se trató 40,7 millones de m3 de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí. Para dar una dimensión del agua tratada el año pasado, equivale a la cantidad contenida en 16.280 piscinas olímpicas (cada piscina olímpica tiene 2.500 m3) o 6.780 millones de tanques de sanitarios (cada tanque tiene 6 litros de volumen).

    Este trabajo evitó la descarga al río Medellín de 8.732 toneladas de demanda bioquímica de oxigeno (DBO5- que es la cantidad de oxígeno requerido para que se degrade la materia orgánica contaminante del agua) y de 14.287 toneladas más de residuos contaminantes. Entre tanto, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Retiro, en el Oriente antioqueño, se trataron 739.586 m3 de aguas residuales, evitando la descarga al río Pantanillo de 127 toneladas de DBO5 y de 133 toneladas de residuos contaminantes.


    Unidos por el Agua


    Esta alianza entre el Municipio de Medellín, EDU, Isvimed y EPM busca facilitar el abastecimiento comunitario de agua, el reconocimiento de edificaciones y el mejoramiento integral de los barrios. Su meta es beneficiar a 40.200 familias de la ciudad en los próximos tres años. En 2016 se incorporó 4.800 familias a este programa.


    Cuidado de cuencas


    EPM en convenio con la Corporación Parque Arví restauró 5,1 hectáreas en la Cuenca del Embalse Parque Arví en 2016. Para 2017 se espera la restauración de seis hectáreas más. Adicionalmente, se adelantan actividades pedagógicas para promover mejores hábitos y prácticas ambientales en la ciudadanía.

    En asocio con ISA y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la empresa hace parte de la iniciativa “Custodios por el agua en el Oriente antioqueño”, cuyo fin es el cuidado del recurso hídrico en esta región.

    Mediante la Corporación Cuenca Verde EPM hace acciones que permiten la protección y conservación de las cuencas abastecedoras de los embalses La Fe y Riogrande II, entre las cuales se encuentran: la atención de focos de erosión, la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la protección de áreas de importancia estratégica para el cuidado del recurso hídrico. En 2016 con esta iniciativa se protegieron 944 hectáreas en la Cuenca de Riogrande y 209 hectáreas en la Fe.

    Aguas Regionales y EPM también suscribieron un convenio para conservar en el tiempo 249 hectáreas en la Serranía del Abibe, en la subregión de Urabá. Esta alianza le apunta a la preservación de las zonas donde nacen las fuentes superficiales y se recargan los acuíferos que abastecen los acueductos operados por Aguas Regionales en esta subregión del departamento.


    Protección de los bosques


    A través de un convenio interadministrativo con Cornare, EPM une esfuerzos en el programa BanCO2, por medio del cual se paga por los servicios ambientales a 62 familias guardabosques, que contribuyen a conservar 1.400 hectáreas de bosques ubicados en los municipios de San Luis, Cocorná, Alejandría, Concepción, Carmen de Viboral, San Vicente, San Carlos y San Rafael, en la subregión del Oriente antioqueño.


    Fomento Forestal


    Con este programa EPM produce cada año más de dos millones de árboles para reforestar y proteger las cuencas hidrográficas que abastecen sus embalses. “Fomento Forestal” ofrece la posibilidad que cualquier persona solicite plántulas, de manera gratuita, para sembrar en sus predios en las zonas de influencia de las represas. Para esto, la empresa dispone de tres viveros corporativos ubicados en Piedras Blancas, en el municipio de Guarne; Porce, en el municipio de Amalfi; y Playas, en el municipio de San Rafael. Más información en www.epm.com.co.


    El Grupo EPM también adelanta una serie de estrategias con la Fundación EPM, así:


    Agua para la Educación, Educación para el Agua


    El año pasado gracias a este programa se instalaron 103 soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y Cesar. Con una inversión de $4.500 millones se benefició a 14.341 personas. También se resalta el abastecimiento de agua potable entregado a la comunidad indígena de Nusidó, en el municipio de Frontino, en el Occidente de Antioquia, con lo que se benefició a 289 personas. El programa ya tiene un acumulado de 525 soluciones de potabilización instaladas entre 2011 y 2016.


    Saneamiento hídrico rural en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño


    Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y propiciar una disposición final adecuada de las aguas residuales domésticas en los territorios rurales de comunidades étnicas asentadas en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, la Fundación EPM en convenio con Corantioquia y la Unión Temporal Afrodesarrollo llevó a cabo en 2016 un proceso de saneamiento hídrico rural, que consistió en el fortalecimiento de las comunidades afro en torno a consolidar los planes de etnodesarrollo en materia de protección y conservación del recurso hídrico, y la entrega de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales (pozos sépticos), que mejoraron la calidad de vida de 147 familias.


    Fondo Fuente de Vida Malambo


    En alianza con EPM, Postobón, la Fundación Pepsico y Watertech, la Fundación EPM lideró en 2016 el proyecto “Fondo Fuente de Vida Malambo”, que busca promover el acceso formal al servicio de agua potable a través de la instalación de medidores de acueducto subsidiados y capacitaciones en el uso racional del agua para los habitantes de Malambo, Atlántico. Entre los logros más significativos de este proyecto se destaca el mejoramiento de la calidad de vida de 4.232 personas el año anterior, aumentando la frecuencia de abastecimiento de agua potable a sus viviendas


    Museo del Agua EPM


    El Museo del Agua EPM siguió promoviendo en 2016 el cuidado y la conservación del agua, alcanzando 106.711 beneficiarios en Antioquia, entre visitantes y participantes de las 412 actividades de educación ambiental. Se destaca de este programa el papel de la Fundación EPM como generador de contenidos educativos para la estrategia departamental “Si quieres agua, toma conciencia”, liderada por la Gobernación de Antioquia y otras entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el territorio. La inversión en 2016 en el Museo del Agua EPM fue de $1.148 millones.

    La Fundación EPM también promueve el cuidado y conservación del agua a través de actividades que desarrolla en las Unidades de Vida Articulada (UVA) en el Valle de Aburrá, el Parque de los Deseos y la Casa de la Música; la Biblioteca EPM y la Red de Bibliotecas, programas y proyectos que están presentes en Antioquia.