Minimize
Agruparte. Grupo EPM
Septiembre de 2017

Hidroecológica del Teribe, ¿quiénes somos?

Hidroecológica del Teribe S.A, es una empresa panameña, Filial del Grupo-EPM,-Empresas Públicas de Medellín, creada el 15 de noviembre de 1994.  La misma se estableció con el propósito de proveer a la región y al país de una fuente de energía renovable, mediante la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Bonyic, ubicada en la zona noroccidental de la República de Panamá, en el Corregimiento del Teribe, Distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, en la cuenca de la Quebrada Bonllik, dentro de los límites del Bosque Protector Palo Seco (BBPS), Zona de Amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad.

Embalse Central Hidroeléctrica Bonyic.

Permiso otorgado por el Estado Panameño mediante  Contrato de Concesión, a través del cual se establece el manejo mil ciento noventa y ocho punto seis (1,198.6) hectáreas,  concordante con los objetivos de conservación de esta área protegida,  y el uso sostenible de los recursos naturales, es por ello que la Política Ambiental y Social de Hidroecológica del Teribe, S.A se basa en la protección del ambiente y el respeto por las comunidades indígenas de la etnia naso que habitan en el área de influencia de La Central, incorporando en su actuar los principios y políticas de responsabilidad social y ambiental del Grupo EPM.

La Responsabilidad Social Empresarial es el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales. Nuestra política de Responsabilidad Social nos compromete con la sostenibilidad por convicción ética y por competitividad empresarial.

La Central Hidroeléctrica Bonyic culmina su fase constructiva a finales del año 2014, e inicia operación comercial desde el 26 de mayo de 2015, aportando al 2% de energía a nivel nacional, formando parte de los planes de expansión del sistema de generación eléctrica de Panamá.

En nuestro aporte económico a la región, La Central Hidroeléctrica Bonyic cuenta con una mano de obra de 60 colaboradores entre vinculados y contratistas, de los cuales el 27% corresponde a mano de obra de las comunidades Naso y el 53% de la Región, cumpliendo así nuestro compromiso de vinculación   de mano de obra profesional, calificados y no calificados de la región.