Agosto 12 de 2015

Ingresos del Grupo EPM crecieron 11% en el primer semestre de 2015

En 2015 crecieron ingresos Grupo EPM

Cuando el Grupo EPM crece aumentan las oportunidades para la comunidad, porque hay más recursos para la inversión social, la inclusión y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.

El grupo empresarial presentó el martes 11 de agosto los resultados financieros del primer semestre de 2015 en el que se destacan ingresos operacionales por $6,3 billones, con un crecimiento del 11%, con respecto a igual período del año anterior, sin el efecto de UNE en 2014.

El Ebitda del Grupo EPM alcanzó los $2,0 billones, con un crecimiento del 15% frente al mismo período del año anterior, y un margen del 32%. Por su parte, el resultado integral del período ascendió a $854 mil millones, con un margen del 14%.

Los resultados de EPM matriz han sido muy positivos, pese a la baja hidrología que se vive en el país por el calentamiento del océano Pacífico. Los ingresos de la organización alcanzaron los $3 billones, con un crecimiento del 11% frente a 2014, y el Ebitda ascendió a $1,3 billones, con un incremento del 10% frente al año anterior, y un margen del 42%.

Se destacó el comportamiento de las filiales de Centroamérica ENSA, en Panamá, que presentó un crecimiento por $88.620 millones en sus ingresos, asociado a mayor demanda en su mercado (107 GWh). Así mismo, el grupo DECA, en Guatemala, y DELSUR en El Salvador, mostraron incremento por $60.968 millones, debido a los ajustes tarifarios por las revisiones del quinquenio, y los mayores gigavatios hora vendidos.

En las filiales de energía de Colombia se destaca ESSA, que tuvo ingresos por $438.012 millones, con un crecimiento del 9%, y una utilidad de $50.024 millones; CHEC con ingresos por $277.824 millones, con un crecimiento del 9%; CENS con ingresos por $258.556 millones y un crecimiento del 2%; y EDEQ que logró ingresos por $86.059 millones, con un crecimiento del 4%.

Las cifras del Grupo EPM:*

• Activos totales: $37,9 billones, con un incremento 5% frente a 2014

• Pasivo: $19,9 billones, con un aumento del 8% frente al año anterior

• Patrimonio: $17,9 billones, con un crecimiento del 3%

• Ingresos operacionales: $6,3 billones, con un crecimiento del 11% frente al año anterior, sin el efecto de UNE en 2014

• Costos y gastos operacionales: $4,7 billones, con un crecimiento del 8%

• Ebitda: $2 billones, crecimiento del 15%, y un margen Ebitda del 32%

• El resultado integral del periodo: $ 854 mil millones, con una disminución del 2%, y un margen neto del 14%.

* Estas cifras no se encuentran auditadas.