Octubre 29 de 2015

Ingresos del Grupo EPM crecieron un 14% con respecto a 2014

Aumentaro ingresos Grupo EPM

El Grupo EPM alcanzó ingresos operacionales por $9,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior. Del total de estos ingresos consolidados, EPM matriz aportó el 47%, las filiales internacionales el 36%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante corresponde al grupo de negocios aguas.

El EBITDA del Grupo EPM llegó a $3 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior y un margen del 31%. A su vez, la utilidad (el resultado integral del período) ascendió a $926.000 millones, con un margen del 9%.

Las filiales del Grupo EPM en su conjunto mantienen su excelente desempeño. Aguas de Antofagasta (ADASA), filial adquirida en Chile el 2 de junio pasado, sumó $118.854 millones; ENSA, en Panamá, presentó un crecimiento por $160.917 millones, asociado a mayor energía transportada; el grupo DECA, en Guatemala, y DELSUR, en El Salvador, mostraron un incremento por $187.582 millones, debido a los ajustes tarifarios por las revisiones del quinquenio y mayores gigavatios hora vendidos (94 GWh en EEGSA); y HET registró ingresos por $31.847 millones.

Las filiales de energía de Colombia también conservaron la senda del crecimiento. ESSA presentó ingresos por $672.533 millones con un crecimiento del 8% y una utilidad de $79.008 millones; CHEC con ingresos por $427.331 millones con un crecimiento del 13%; CENS con ingresos por $400.939 millones y un crecimiento del 1%; y EDEQ con ingresos por $133.877 millones y un crecimiento del 5%.

En cuanto al balance general, los activos totales del Grupo EPM alcanzaron los $40,6 billones, con un crecimiento del 13%; los pasivos ascendieron a $22 billones y el patrimonio a $18,6 billones con un crecimiento del 7%.

Grupo EPM en cifras*

• Activos totales: $40,6 billones, con un incremento 13% frente a 2014.

• Pasivos: $22 billones, con un aumento del 19% frente al año anterior.

• Patrimonio: $18,6 billones, con un crecimiento del 7%.

• Ingresos operacionales: $9,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior.

• Costos y gastos operacionales: $7,4 billones, con un crecimiento del 13%.

• EBITDA: $3 billones, crecimiento del 14% y un margen EBITDA del 31%.

• Resultado integral del período: $926.000 millones y un margen neto del 9%.

* Estas cifras no se encuentran auditadas.

Este boletín informativo contiene declaraciones a futuro, las cuales advertimos están sujetas a varios riesgos, incertidumbres y circunstancias relativas a las operaciones y los entornos empresariales de EPM. Estos factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de cualquier resultado futuro expresado o implícito en dichas declaraciones a futuro. En este sentido, EPM no puede garantizar los resultados o eventos futuros. EPM renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar las declaraciones a futuro, o cualquier otra información aquí contenida.