Menu mobile

Minimize

Agruparte. Grupo EPM
Septiembre de 2017

Listas las ¾ partes del proyecto hidroeléctrico Ituango

 

  • A la fecha, las obras ya superan el 75% de avance, tanto en los frentes de trabajo superficiales como subterráneos.
  • La primera unidad de 300 MW, entrará en operación al terminar noviembre de 2018, tal y como fue establecido desde el inicio de la construcción.
  • 6.87 billones de pesos, es la inversión ejecutada hasta este momento.

 

Tres cuartas partes del proyecto hidroeléctrico están listas, y a la fecha, se cumple el cronograma previsto. Todos los frentes de trabajo, tanto superficiales como subterráneos e instalación de equipos, ya superan el 75% del avance del mismo lo que mantiene intacta la fecha de entrada en operación comercial del 30 de noviembre de 2018, señalada desde la adjudicación misma de la construcción del proyecto, según la subasta que realizó el gobierno nacional en el mes de mayo del año 2008, precisamente la primera subasta de energía en firme que se hizo en Colombia.

También el presupuesto general de la obra sigue igual a como se diseñó inicialmente. De los 11.4 billones de pesos del presupuesto global, a la fecha se han invertido 6.87 billones de pesos.  Solo este año 2017, se están ejecutando inversiones cercanas a los 1.46 billones de pesos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, destacó cómo “la construcción del proyecto Ituango, una de las obras de ingeniería más grandes y complejas que se ha construido en el país, se mantiene, a un poco más de un año de su entrada en operación, en cumplimiento del cronograma inicial. Vale la pena reconocer este aspecto, dados los múltiples problemas que se han tenido que sortear desde el punto de vista de ingeniería, geología e incluso de orden público”.

 

Obras superficiales

Los llenos para la presa, la estructura piramidal que tendrá 225 metros de altura, se encuentran en un 69% de avance. De los 20 millones de metros cúbicos que contiene esta enorme estructura, ya se han puesto 13.8 millones de metros cúbicos entre el material de roca y el manto especial que tiene el núcleo de la presa.

Por su parte, en el vertedero, las excavaciones ya superan el 92% de avance. De los 14 millones de metros cúbicos, se han excavado cerca 13 millones de metros cúbicos. Y en cuanto a los concretos del vertedero, éstos alcanzan el 63%.

Obras subterráneas

En la central subterránea, los concretos de la zona norte (donde se están montando las 4 unidades de generación que serán las primeras en generar energía) avanzan en un 73%. Precisamente, los concretos de la No. 4, la primera unidad que generará 300 MW al final del año 2018, están listos en un 92%. La instalación de los equipos electromecánicos principales en esta primera unidad, es del 31%.

La unidad de generación No. 3, presenta avances del 26% y se tiene previsto que inicie operación comercial en febrero de 2019; la unidad No. 2 avanza en un 22% y se estima que empezará a generar energía en mayo de 2019 y la unidad No. 1 presenta un 16% de sus obras y estará en operación en agosto del 2019.  Las unidades 5 a 8, estarán listas para operar entre los años 2020 y el 2021.

La central tendrá 25 transformadores de potencia (24 en operación permanente y uno disponible para contingencias). De los 12 transformadores de la zona norte, el montaje mecánico ya se terminó y el montaje eléctrico avanza en un 75%.  Para destacar, que todas las labores de montaje las está desarrollando EPM con sus propios técnicos e ingenieros.

Empleo y adquisición de bienes y servicios

De manera frenética se trabaja las 24 horas del día en los diferentes frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango, para poder cumplir con la entrada de la operación comercial al terminar el año próximo. Actualmente, 11.670 personas laboran directamente en el proyecto, a través de los distintos contratistas, interventoría y EPM. De esta cifra global, 2.813 personas son habitantes de los 12 municipios del área de influencia, 4.700 de otros municipios de Antioquia, incluida la ciudad de Medellín y 4.125 del resto del país.  32 personas son extranjeros.

Otro gran beneficio que ha traído la ejecución de esta mega obras, para la gente del territorio de los 12 municipios del norte y el occidente de Antioquia, es la adquisición de bienes y servicios en la región cuya cifra hoy está cercana a los 50 mil millones de pesos, desde que se inició la construcción de las principales obras. Recursos que han estimulado sin dudas una nueva dinámica económica en estas localidades, el desarrollo de empresas asociativas y comunitarias, y el progreso mismo del comercio local.

Los principales bienes que se adquieren por contratistas, EPM y todos los actores involucrados en las obras, son: alimentación, alojamiento, transporte, lavandería, servicios públicos, mantenimiento y servicios de mecánica, combustible, papelería, mano de obra, suministro de materiales, alquiler de oficinas, transporte mular, guías, refrigerios.

El Gerente Londoño De la Cuesta, precisó que “algunas de las organizaciones sociales y comunitarias que más se han favorecido por los impactos positivos del proyecto, están relacionadas con asociaciones de mujeres, asociaciones de pequeños productores agrícolas, Asocomunales, asociaciones de ganaderos, de productores agropecuarios y frutícolas, entre otras, lo que permite evidenciar la positiva transformación que ha tenido el territorio del proyecto Ituango. Una contribución de EPM a través de esta obra, al mejoramiento de la calidad de vida de los cerca de 170 mil habitantes de estas 12 localidades”, puntualizó el directivo.