Noviembre 26 de 2015

Junta Directiva de EPM aprobó presupuesto para 2016

Aprobado presupuesto EPM 2016

EPM sigue sólida y en crecimiento, con un balance entre la sostenibilidad y la inversión social. Así lo demuestran los resultados financieros para el período enero-octubre de 2015, donde EPM matriz obtuvo ingresos por $5,4 billones, con un crecimiento del 11% y un EBITDA de $1,9 billones, con un margen del 36%.

Así las cosas, el Municipio de Medellín ha recibido $878.510 millones por parte de EPM durante 2015, de un total de $991.139 millones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias de 2015, lo que significa más inversión para la ciudad y sus habitantes.

Tras un riguroso ejercicio de planeación la Junta Directiva de EPM aprobó este martes 24 de noviembre el presupuesto de la empresa con $1,5 billones de utilidades, de un presupuesto de $12,4 billones para la vigencia 2016.

Esos buenos resultados presupuestados son posibles por la continuidad del programa de optimización de costos y gastos asociados a la transformación del Grupo EPM y la diversificación de su portafolio de negocios.

El presupuesto para el próximo año incluye la continuación y ejecución de importantes proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir, dentro del propósito superior de EPM, a la construcción de territorios sostenibles y competitivos.

En estos se destacan programas de innovación social al servicio de la gente como: Aldeas, Unidades de Vida Articulada (UVA), Electrificación Rural, Habilitación Viviendas, Energía y Agua Prepago, Unidos por el Agua, Paga a tu medida, Financiación Social y recursos de inversión social para los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Cada una de estas iniciativas se desarrolla dentro de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y de Ciudadanía Corporativa de EPM.

Los $12,4 billones autorizados por el máximo órgano directivo de EPM serán fondeados en un 3% con la disponibilidad inicial de caja por $316.830 millones, en un 55% con ingresos corrientes efectivos por $7,0 billones y en un 42% con recursos de crédito de $2,8 billones.

Adicionalmente, se tiene proyectado obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales del Grupo EPM recursos por $324.271 millones, equivalentes al 6% del total de recursos de capital.