Julio de 2017

La Fundación EPM en el Proyecto Nueva Esperanza: energía que se traduce en calidad de vida

Nueva Esperanza

Doña Carlina Mora, habitante del municipio de Chipaque, Cundinamarca, es una de las beneficiarias del proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza, desarrollado por EPM y que fortalecerá el sistema que abastece con el servicio de energía eléctrica a más de 12 millones de habitantes de Bogotá, Cundinamarca, Meta, Guaviare y norte del Tolima.

La Fundación EPM ejecuta el componente de participación voluntaria de EPM en el desarrollo territorial y la concertación con los gobiernos locales y las comunidades de los 21 municipios de influencia del proyecto, propiciando espacios de diálogo basados en la confianza y el respeto mutuo.

Así describe doña Carlina uno de los beneficios más importantes que ha recibido gracias a los páneles solares que se han instalado en su comunidad y que le brindan la posibilidad de tener energía alternativa:

Con la conformación de mesas de concertación en las que participan representantes de las administraciones municipales, líderes locales y comunidad en general, se han priorizado proyectos que contribuyen a satisfacer necesidades de estas poblaciones para mejorar su calidad de vida.

“Este proyecto me ha cambiado la vida (…) Mi hijo llegaba de la escuela y no tenía cómo hacer las tareas, tocaba desplazarnos casi una hora a pie para hacer las tareas o tocaba con una espermita (…) Ahora ya tenemos la luz e inclusive ya estoy aprendiendo a manejar el computador”.

Algunas de las líneas que apoya la Fundación EPM dentro del Proyecto Nueva Esperanza son la instalación de soluciones de potabilización a través del programa "Agua para la Educación, Educación para el Agua", el saneamiento básico escolar, la instalación de pozos o tanques sépticos, la dotación tecnológica y de material didáctico y el cerramiento de instituciones educativas.

De esta manera, con el esfuerzo y el trabajo conjunto entre EPM y la Fundación EPM, se materializa un proyecto en el que prima la responsabilidad ética con las personas y el ambiente para generar desarrollo local.

Te invitamos a conocer más sobre el proyecto Nueva Esperanza a través de la historia de doña Carlina. Haz clic aquí y observa el video.