16 de diciembre de 2014

La luz solar pone su cuota innovadora en el Alumbrado Navideño de Medellín

Luz solar en Alumbrado Navideño

La luz del Sol también es protagonista en el Alumbrado Navideño de Medellín 2014, la avenida Las Palmas se suma a esta ruta de Navidad con una serie de 100 pendones que funcionan con energía solar.

Como parte de la historia que se relata en “Los valores iluminan la Navidad”, la creación de estos pendones se inspira en las sombrillas multicolores que emplea Paloma, el personaje central del Alumbrado de este año, para recolectar durante su viaje objetos y frases que llegan al corazón de la gente en los distintos escenarios de la ruta de los “Alumbrados”.

La iniciativa de hacer uso de la energía solar para encender piezas del Alumbrado Navideño constituye un proyecto piloto que muestra de nuevo el espíritu innovador de EPM y, en particular, del montaje de Navidad que la empresa realiza cada año como un regalo para la ciudad.

Cada panel está compuesto de un sistema fotovoltaico de 245 watios pico (Wp, unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos), con capacidad de generar y almacenar la energía que se necesita para suplir, durante seis horas diarias, el consumo de energía de una estructura navideña con 40 metros de manguera led.

El sistema cuenta con una autonomía de 36 horas y una descarga máxima de las baterías del 50%, lo que le permite operar normalmente si se presenta algún día sin radiación solar. En promedio, el ahorro en consumo de energía es de 5 kilovatios hora durante los días en que estará encendido el Alumbrado Navideño.

Como parte de este piloto, también circula por Medellín una unidad de paneles solares con capacidad de 5 mil Wp. Montado en un contenedor que se moviliza en un tráiler, el sistema permite hacer pruebas de suministro de energía solar al Alumbrado Navideño de EPM en distintos puntos de Medellín, principalmente en los parques.